Portal de Datos Abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) es un sistema de información corporativo de la Comunidad Autónoma de Canarias que produce, integra, gestiona y difunde conocimiento e información del territorio.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha puesto en marcha el ‘Portal de Datos Abiertos’ del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) , de cara a facilitar a las administraciones públicas las actividades de difusión y reutilización de la información geográfica del SITCAN.

Dicho portal especializado en materia geográfica, al que se puede acceder a través de la dirección http://opendata.sitcan.es, se concibe como un instrumento complementario al SITCAN, mediante el cual se puede descargar directamente información en la materia o localizar los recursos donde la información puede ser descargada.

La incorporación de esta herramienta digital obedece a la aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que establece que el SITCAN es el sistema de información geográfico de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, y declara de interés público las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de la información geográfica en el marco del SITCAN. Además, esta normativa señala que corresponde a las administraciones públicas canarias fomentar tales actividades y su difusión, bien mediante medios propios o bien a través de empresas públicas instrumentales especializadas en la materia.

El ‘Portal de Datos Abiertos’ del SITCAN ofrece de manera gratuita contenidos informativos clasificados tanto por organizaciones, que corresponden a aquellos miembros del SITCAN que publican conjuntos de datos espaciales como es el caso de algunas consejerías del Gobierno de Canarias, como por grupos, que son aquellas asociaciones de conjuntos de datos espaciales pertenecientes a una temática común que arranca actualmente con contenidos relativos a información geográfica de referencia, medio rural, medio ambiente, sanidad, planeamiento, economía y hacienda, y divisiones administrativas.

Este medio digital, además, se coordinará con otras iniciativas de datos abiertos existentes con el objetivo de contribuir y mejorar la reutilización de la información del sector público, alineándose progresivamente con las directrices de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de la Información.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el SITCAN, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Accede al Portal de datos abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias