Esta publicación se enfoca en la necesidad de integrar el desarrollo urbano en los planes integrales de movilidad, además de que se realicen con participación ciudadana. En conjunto con Centro Eure, ITDP desarrolló este documento titulado Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable, que establece lineamientos concretos para que los gobiernos locales puedan planear la movilidad de sus ciudades.


En TYS Magazine ya os hemos hablado en otros artículos de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible en España pero en esta ocasión vamos a cruzar el Atlántico. Os traemos un documento creado en México y que pensamos que puede ser representativo para todas las ciudades de latinoamérica.

En la guía, primero se realiza un diagnóstico de cómo funciona el planamiento de la movilidad en México actualmente y analiza planes existentes, para determinar si promueven el transporte sustentable. Se delinea el proceso que los gobiernos locales deben seguir para realizar un Plan Integral de Movilidad, se explica cómo conformar un equipo de trabajo, cómo involucrar a la ciudadanía y cómo comunicar el proceso de planeamiento. También incluye una extensa explicación de los estudios necesarios para diagnosticar la situación actual de movilidad. Los lineamientos también explican cómo seleccionar y financiar proyectos, así como la importancia de llevar a cabo una evaluación constante de los proyectos.

Descargar guía: Planes integrales de movilidad