El martes 26 en La Fundación Granell Iñaky Alday, Director aldayjover arquitectura y paisaje y, Catedrático y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia, presentó el Plan director de las zonas verdes y del espacio público para la ciudad de Santiago de Compostela.

Bajo el título  Paisaje socioecológico como el nuevo patrimonio de Santiago de Compostela se presente el Plan Director. Se trata de la premisa de la que parte el nuevo Plan Director de Zonas Verdes y Espacios Públicos de Compostela, una propuesta con la que el Gobierno local busca articular y conectar la ciudad y las parroquias rurales de la periferia aprovechando el territorio, los cauces fluviales y los parques.

Así lo han señalado en rueda de prensa el arquitecto Iñaki Alday y el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, quien ha destacado que la dinamización del rural del municipio, la recuperación del rural para la ciudad y la ciudad para el rural y los vínculos con la naturaleza, son algunas de las claves de este modelo que busca repensar Santiago.

Alday ha explicado que el objetivo del texto es “articular la ciudad y el territorio” en base a lo que llama “el paisaje socioecológico”, un “siguiente paso en su transformación urbana” mediante la combinación de los movimientos de peatones y “la naturaleza” (sus ríos y zonas verdes).  De este modo, incide en la conexión y la comunicación de Compostela con su entorno, su geografía exterior, sus bosques y sus ríos.

Así como ciudades como Vitoria o Milán se caracterizan por su modelo de ‘anillo verde’, en el caso de Santiago no se busca “sellar” la zona urbana con un círculo espacios naturales periféricos, sino trabajar “un territorio verde” aprovechando la topografía, la estructura y utilizando al Sar y al Sarela como medio para ligar los espacios de dentro de la ciudad y los espacios productivos de las parroquias.

De este modo, según añade Xan Duro, el informe servirá para “definir las estrategias” en las distintas zonas del municipio, un texto que marca la la estrategia municipal a medio y largo plazo”. La empresa Ferrovial asumió los costes de redacción del documento, 144.085 euros.

Santiago pasará a contar con 48 metros cuadrados de zona verde o espacio público por habitante, lo que supera a los 28 actuales y triplicará los valores recomendados por la OMS.

Un Plan a tres escalas
El  Plan Director  analiza el conjunto del municipio de Santiago atendiendo a varias escalas: la territorial, que se corresponde con las parroquias(todo el término municipal); la urbana, teniendo en cuentasu relación con el contorno natural inmediato; y la de las áreas verdes consolidadas. Dentro de cada una de estas escalas se tuvo en cuenta cuatro sistemas: el sistema verde (bosques forestales, ámbitos fluviales, terrenos dedicados al sector primario y zonas verdes de la ciudad); el sistema de espacio público (relativo a la convivencia entre la movilidad rodada y la peatonal, y a las vinculaciones históricas entre el ámbito rural y el urbano); el sistema del augua(cursos fluviales del Sar y del Sarela y su aprovechamiento); y el sistema de usos (en relación a las potencialidades del espacio público de Santiago).

En relación a escala territorial, busca potenciar el sector agrícola apoyando las iniciativas de producción de proximidad, identidad y ecología, apostando por la conectividad local entre parroquias y centro urbano mediante una red de caminos y fomentando la protección del paisaje, mediante la potenciación de los corredores ecológicos y elaborando un catálogo de paisaje.

A escala municipal y urbana, incide en la vinculación entre la ciudad y el medio natural y rural consolidando los corredores fluviales, naturalizando los espacios urbanos y fomentando el mosaico agroforestal, estableciendo una red de ejes verdes radiales que enlacen las zonas ajardinadas con las áreas naturales circundantes o los espacios agrícolas y forestales.

También se busca fomentar los caminos históricos vinculados a la peregrinación, que conectan la capital con las parroquias y el centro con la periferia, potenciando los ejes dele los caminos Jacobeos.

En esta misma escala se incluye un apartado dedicado al sistema de agua, poniendo en valor el patrimonio de los ríos y recuperar la funcionalidad del Sar y Sarela.  Así, se prevé gestionar de una forma más sostenible el las aguas pluviales, reduciendo el riesgo de las inundaciones y ahorrando gastos en la depuración de aguas.

Fuente: http://www.santiagodecompostela.org/

tysgal