Esta publicación fue elaborada por un consorcio de organizaciones. El Global Canopy Programme (GCP) y el World Wildlife Fund (WWF), iniciaron el proyecto con base en una experiencia exitosa de comunicación que puso en evidencia retos complejos en relación con políticas sobre los bosques y el clima. Las publicaciones sobre estos temas constituyen la elogiada serie de los Pequeños Libros, de los cuales el aquí presentado corresponde al séptimo.

La gestión sostenible del paisaje es una necesidad local y global. No obstante, muy pocos paisajes del mundo están siendo gestionados de forma que puedan atender eficazmente a las demandas concurrentes actuales, y menos aún a las que probablemente se vayan a presentar en el futuro, lo cual pone en riesgo a miles de millones de personas y a muchas economías.

Este libro aspira a estimular y promover la reflexión sobre la forma en la que se pueden lograr paisajes sostenibles, en particular en el contexto de las necesidades cada vez mayores de alimentos, fibras y combustibles, que podrían perturbar los paisajes de manera importante en las próximas décadas. Este libro es particularmente relevante frente a dos grandes imperativos globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente aprobados y el convenio sobre cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que será adoptado durante la COP 21 de Paris. Las ideas que recoge este libro también apoyan las agendas del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Ellas están en consonancia con los anhelos de los pueblos del mundo que viven en paisajes cuyos suelos, aguas y bosques, están en proceso de degradación o en riesgo de serlo.

Descargar libro gratuitamente