El municipio de Carballo, provincia de A Coruña (España) ha puesto en marcha un plan de restauración del borde costero encaminado a fomentar un desarrollo sostenible del litoral. Por esta razón un equipo de profesionales, dirigidos por la arquitecta Iria Pérez Miranda, formados por el estudio de arquitectura Abadeus en colaboración con la consultora estratégica Tysgal han elaborado el Plan Especial de Protección, Infraestructuras y Dotaciones (PEPID) de Razo-Arnados.

El ámbito estudio se localiza en una zona de gran riqueza natural y paisajística (parte del sector se encuentra en Red Natura 2000). Sin embargo, la alta ocupación y los usos poco respetuosos con en medio han provocado que una gran parte de este espacio se haya degradado (ocupación del sistema dunar, canalización de cauce fluvial, expansión de especies, etc.), definiendo el Plan de Ordenación del Litoral gallego un Área de Recualificación en este entorno.

Vista del estado actual de Razo (Fuente: POL Galicia)

Objeto del plan:

  • Acciones de recuperación medioambiental y paisajística. Recuperación y protección de las zonas degradadas y los arenales así como los accesos a los mismos.
  • Mejorar de las dotaciones e infraestructuras. Crear una rede de servicios eficiente.
  • Ordenar de forma integral las áreas susceptibles de acoger dotaciones (espacios libres, equipamientos deportivos, accesos a la playa, aparcamientos,…)

Recuperación medioambiental

Recuperación y protección de las zonas degradadas y las perturbaciones existentes que afectan al medio ambiente. Entre ellas destaca la renaturalización de un cauce fluvial, eliminar las especies invasoras, y revegetación con especies autóctonas.

Entre las intervenciones más destacadas está la eliminación de las actuaciones poco respetuosas como el aparcamiento en el borde costero y varias construcciones privadas, cediendo este espacio a las coberturas vegetales autóctonas consiguiendo conectividad entre los diferentes ecosistemas que a día de hoy están cortados. Además se limitará el acceso a las zonas más sensibles desde el punto de vista natural, favoreciendo un uso respetuoso.

Vista del oeste del ámbito

Mejora Paisajística

Ordenar el sector creando un paisaje de calidad acorde a su entorno natural, estableciendo criterios de integración y unidad paisajística.
Potenciar las excelentes vistas panorámicas. Integrar en el paisaje las nuevas actuaciones.

Movilidad sostenible

El plan favorece una movilidad sostenible mediante la promoción de los desplazamientos no motorizados (en bicicleta o a pie) e o uso do transporte colectivo. A continuación se muestran las actuaciones más destacables respecto a la movilidad:

  • Las vías peatonales son las que estructuran el ámbito y lo conectan exteriormente.
  • Creación un aparcamiento sostenible (green parking) en una zona de bajo impacto.
  • Conexión interna y externa por medio de carril-bici.
tysgal_v

El  estudio de mobilidad que acompaña al PE realiza propuestas globales de mejora de la movilidad más allá de su ámbito territorial:

  •  Gren parking en zona de bajo impacto al este del plan especial
  • Continuidad a las aceras para conectar el ámbito con la población circundante
  • Propuestas en el transporte colectivo
SECC 01.jpg
Secciones de los viales propuestos

Equipo:

– Dirección: Iria Pérez Miranda (arquitecta)

Miguel Angel Abad Blanco (arquitecto)

 – Antonio Deus Alvarez (arquitecto)

– Ignacio Lázaro Quintela (arquitecto)

– Roberto Bello Criado (ingeniero industrial)

José Manuel Taboada Faílde (Geógrafo)

 – Víctor Bouzas Blanco (Geógrafo)

– Robustiano Fernández Fernández (Licenciado en derecho)

– José M. Queijo Rey (Ingeniero técnico agrícola)

tysgal_v