Evaluamos los programas de los principales partidos en materia de medio ambiente para las elecciones del 26J

Desde TYS Magazine hemos analizado los programas políticos de los principales partidos que pueden gobernar España en materia de medio ambiente. Aunque en líneas generales los programas son similares una vez analizados vemos bastantes diferencias entre ellos. En este análisis hemos tenido en cuenta 10 variables ambientales y sólo su programa político.

 

partidos medio ambiente

Respecto a la economía sostenible

Los cuatro partidos se llenan de generalidades, especialmente sobre la economía circular. Algunos partidos concretan algo más en lo que respecta a la agricultura y a la explotación forestal. En esta variable no hay ningún partido que destaque especialmente.

Fomento de energías renovables y poco contaminantes

Los cuatro partidos presentan bastantes medidas sobre la eficiencia y ahorro energético. A continuación presentamos las mayores diferencias:

El PP  promueve seguir con un mix energético, continuando con las centrales nucleares. En su programa cita la culminación de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para disminuir los costes asociados a la gestión de los residuos nucleares. Mientras que el PSOE revisarán la decisión de esta instalación.

El partido socialista (PSOE), Unidos Podemos y Ciudadanos establecen un Plan Nacional de transición energética. Estos partidos  recogen claramente que están en contra del Fracking y la derogación al “impuesto al sol”.

Ciudadanos como el PP no se plantea cerrar centrales nucleares, mientras que PSOE y Unidos Podemos sí que integran esta propuesta entra en sus agendas.

Protección de la Biodiversidad

Como en la propuesta de economía verde los cuatro partidos van en la misma línea, con pequeñas particularidades.

Cambio Climático

EL PP presenta un bajo nivel de concreción respecto a esta variable, por tanto necesita mejorar en sus propuestas contra el cambio climático. Mientras el resto de partidos establecerán un Ley de cambio climático.

El PSOE y Unidos Podemos dentro de las medidas contra el cambio climático impulsan la educación e investigación ambiental. Ciudadanos por su parte resalta la vinculación de las emisiones al impuesto de medios de transporte o medidas en la industria automovilística.

Dentro del PSOE destaca la encomendación al Banco de España la elaboración de un informe sobre la exposición de la economía y el sector financiero a riesgos climáticos y de carbono y realizaremos una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 del país.

Ciclo del Agua

Los cuatro partidos establecen medidas en cuanto a la planificación hídrica. El PP y el PSOE presentan un mayor nivel de concreción respecto a estas variables. Todos los partidos excepto Unidos Podemos establecen medidas para reducir el coste del agua por desalinización.

En cambio Unidos Podemos junto el PSOE establecen el derecho universal a un agua de calidad.

Litoral

Todos los partidos, en líneas generales, están a favor de incrementar la protección del Litoral.

El PP establece incrementar hasta 10% la superficie marina protegida. Este partido junto a Ciudadanos incide en el estudio de las zonas costeras frente al cambio climático.

Unidos Podemos se centran en el control de residuos y mejorar la calidad de sus aguas, donde se fomentará las energías renovables. Mientras el PSOE prohíbe las prospecciones de combustibles fósiles y la minería en el fondo marino, limita la explotación industrial a las actividades claramente compatibles con su preservación, favoreciendo la pesca artesanal frente a alternativas de mayor afección ambiental.

Residuos y Contaminación

Todos los partidos están a favor de la economía circular. Unidos Podemos y PSOE detallan más pormenorizadamente estas propuestas, especialmente el PSOE.

Ordenación del Territorio

Excepto el PP el resto de partidos reflejan en sus programas un desarrollo territorial y urbano sostenible. Tanto Ciudadanos como Unidos Podemos son los que presentan medidas más concretas aprobando una nueva ley del suelo.

Paisaje

Aunque en la mayoría de programas se habla del paisaje, solamente Unidos Podemos establece una medida clara, aprobando una nueva Ley de Protección del Paisaje.

 Protección Animal

PP, PSOE y Unidos Podemos proponen medidas para mejorar la protección animal.  Pero sólo PSOE y Unidos Podemos establecen la creación de una Ley de Bienestar animal.

 

Como conclusión podemos afirmar que Unidos Podemos, seguido de muy cerca por el PSOE son los partidos que más tienen en consideración el medio ambiente en sus programas políticos. A mayor distancia se sitúa Ciudadanos y por último el Partido Popular.

A continuación os dejamos  los programas de los distintos partidos:

PP

 PSOE

UNIDOS PODEMOS

CIUDADANOS