Pamplona acogerá su primer huerto urbano comunitario ecológico

Un-dron-permite-controlar-el-clima-y-la-monitorizacion-de-cultivos_image_380

El huerto, en el que podrá participar cualquier persona interesada, estará gestionado por La Piparrika, entidad creada por vecinos del Casco Antiguo

El Rincón de las Pellejerías, situado en el Casco Antiguo, acogerá el primer huerto comunitario ecológico de la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en el condicionado de cesión de la parcela municipal. A finales del año pasado, el Consistorio comenzó a impulsar estos nuevos espacios e invitó a asociaciones, colectivos y movimientos ciudadanos interesados a que presentaran sus propuestas sobre en qué espacios públicos municipales podrían desarrollar sus huertos urbanos.

El Rincón de las Pellejerías es un patio interior ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable, al que se puede acceder por un portón situado frente al número 24 de la calle Jarauta y que en estos momentos no tenía ningún uso específico. El Ayuntamiento acordó dar ese nombre al espacio dejado por un edificio demolido, antiguo número 5 de la calle Jarauta, en 1980. De propiedad municipal, cuenta con unos 1.500 m2 y tiene algunos árboles y un antiguo pozo en su interior.

Adecuación de la parcela

Desde que el Consistorio hiciera el llamamiento a las asociaciones para solicitar los espacios a mitad de diciembre, solo La Piparrika ha mostrado interés por poner en marcha un huerto en el Casco Antiguo y en este momento está elaborando un proyecto de gestión de la huerta que presentará para que sea aprobado por el Consistorio. Se espera que el huerto comunitario de Pellejerías pueda empezar a funcionar a principios de la primavera. Para ello, los servicios municipales, además de en el desarrollo del expediente administrativo, están trabajando en la adecuación de la puerta de entrada que será sustituida por otra similar a la de la plaza Santa Ana. Asimismo, se están estudiando la regularización del pozo existente para aprovechar el agua para riego y la adecuación general de la parcela.

La Piparrika agrupa a diversas personas vecinas del Casco Antiguo que quieren impulsar la puesta en marcha de un huerto comunitario ecológico. En junio de 2014 presentaron al Consistorio el Proyecto de huerto comunitario en el Burgo de San Cernin, apoyado por ocho asociaciones y colectivos del Casco Antiguo. Según explican en sus redes sociales, el colectivo se crea con tres ejes filosóficos: el trabajo comunitario que promueva los vínculos sociales y la participación; la sostenibilidad, fomentando la cultura del cuidado, la producción ecológica y el consumo saludable; y la perspectiva de género, buscando la participación directa de las mujeres y la corresponsabilidad en las tareas del huerto.

El Consistorio tiene previsto informar a los vecinos de la zona antes de que se ponga en marcha el proyecto así como recordarles que estará abierto a la participación de cualquier persona interesada que podrá tomar parte en la gestión y en las tareas del huerto comunitario.

Fuente: http://www.pamplona.es/

[useful_banner_manager banners=6 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba