El paisaje, objeto del diseño, Ensayo sobre la problemática del diseño del paisaje en los barrios privados de Argentina ha sido desarrollado por José Guillermo Torres Arroyo, de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en el 2003.

En el siguiente documento el autor, José Guillermo Torres Arroyo, ha tratado de volcar algunas de las problemáticas en que ha meditado durante años y las conclusiones a las que he llegado –hasta ahora– porque uno siempre está “haciendo camino al andar”.

La temática que aborda en él es una temática teórica, de investigación conceptual, tarea muy importante que debemos también llevar a cabo en una Universidad, pero que tiene profunda repercusión en el ejercicio de esa actividad, y más aún, posee una importancia básica para nuestro mundo de hoy.

La elaboración de este trabajo se realizó dentro del marco del Programa de Desarrollo Académico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, entre mayo de 2000 y abril de 2002, como Proyecto de Desarrollo.

 El documento está estructurado en cuatro partes:

1- Existe Todavía el paisaje?

2- El Paisaje, ese obscuro objeto del diseño

3-Los Barrios Privados

4- Caso del barrio “Ayres de Pilar”