Entre las principales motivaciones que esgrimen los españoles a la hora de reciclar se encuentran los valores medioambientales, sociales y educativos. El 61% de los entrevistados reconoce que son las mujeres las encargadas de separar los residuos en el hogar para su reciclaje

Un 83,5% de los españoles afirma separar todos o casi todos los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su reciclaje. Se trata de la principal conclusión del ‘Estudio base de Hábitos y Actitudes de la Población Española respecto a la Separación de los Residuos y la Recogida Selectiva’ que ha sido elaborado por IPSOS para Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de 4.500 encuestas en todo el territorio nacional con el objetivo de obtener información acerca de cómo los españoles separan, para su posterior reciclaje, los residuos domésticos más comunes que generan en sus hogares, como los envases, las pilas o el vidrio, entre otros.

A la hora de analizar las motivaciones que llevan a los españoles a separar los residuos en sus hogares, según este estudio, la mayoría lo hacen por razones medioambientales, aunque los aspectos sociales y educativos también les preocupan. De hecho, actualmente un 95% de los ciudadanos que asegura reciclar, lo hace para contaminar menos y proteger el medioambiente y el 93% de ellos por civismo, ya que considera que separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado es una manera de educar bien a sus hijos. Una cifra similar de ciudadanos (92%) apuesta por los beneficios que suponen la reutilización de materiales y para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.

Leer noticia