Directrices_Murcia

El consejero de Fomento presenta la ponencia ‘Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia’, con motivo del Día Mundial del Urbanismo

La Consejería de Fomento e Infraestructuras se ha marcado como su próximo gran objetivo en materia de urbanismo la elaboración de las directrices regionales de ordenación del territorio en la Región de Murcia, que van a determinar cuáles son los usos permitidos y los destinos de los suelos en todo el territorio regional. Así lo destacó hoy el consejero Francisco Bernabé durante la presentación de la ponencia ‘Acciones para la integración de la Huerta-Ciudad de Murcia’, que ofreció el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Urbanismo.

El consejero señaló que la huerta de la capital de la Región “va a tener un tratamiento singularizado en las directrices por sus especiales características”, si bien apuntó que “en estos momentos es todavía un poco prematuro detallarlo porque se está hablando, coordinando y acordando con el sector todas las propuestas”.

Asimismo, Bernabé indicó que “no cabe ninguna duda, de que la huerta de Murcia debe de conservarse y al mismo tiempo orquestar todos los instrumentos que nos permitan armonizar todos los usos del suelo posibles y ponerla en valor; esa es una de las prioridades de la Consejería”.

Las futuras directrices serán un instrumento director que permita establecer unas bases y criterios únicos para planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad.

Hay que recordar que la Ley del Suelo aborda los procedimientos, mientras que las directrices tratan sobre conceptos de desarrollo concretos, por lo que serán dos elementos que se complementarán para tener un percepción general del desarrollo en materia de urbanismo.

Durante la ponencia se ha abordado la importancia de la integración de la huerta de Murcia entre el espacio urbano y el rural, para lo cual se han expuesto todos los estudios realizados por la Consejería en los últimos años, que van desde el análisis del paisaje de la huerta, sus condiciones y proyectos destinados a preservar y potenciar los valores de la huerta. Asimismo se ha expuesto la necesaria interrelación entre el crecimiento natural de la ciudad y el espacio destinado de la huerta.

Fuente: http://www.carm.es/