Para empezar la semana os dejamos  este excelente manual sobre Modelos e Indicadores para ciudades más sostenibles realizado en 1999 por la Fundación Fòrum ambiental.

Tenéis en vuestras manos un material singular por su contenido, por su gestación y por su presentación formal. Centrémonos en su contenido: los indicadores de ecoeficiencia urbana. Sabemos que el modelo de desarrollo nacido de la Revolución Industrial reclama una profunda revisión. Nos ha ofrecido bienestar y calidad de vida, pero empiezan a pesar más sus debilidades que sus aportaciones. Entres las debilidades, las dos más destacadas son la presión excesiva sobre los recursos naturales y sobre los servicios vitales que nos presta el medio y la incapacidad de extender el bienestar a toda la humanidad y de garantizarlo a las generaciones futuras. Por todo ello, hoy buscamos alternativas viables. Las conferencias intergubernamentales para debatir cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo son las que captan más atención, tanto política como mediática y social. Es signo de una preocupación cada vez más generalizada.

Necesitamos respuestas.Y sabemos que nos es más fácil identificar aquellas pautas que ponen en peligro la continuidad del desarrollo que establecer con certeza como sustituirlas. Esto no debe inhibirnos de la acción, pero nos aconseja medir el efecto de nuestras decisiones. Aquí juegan un papel clave los indicadores, es decir, aquellas magnitudes que, fáciles de medir y fáciles de interpretar, nos indican si progresamos en la línea deseada. Conviene destacar esta idea. Es tentador empezar a definir variables sobre el comportamiento ambiental de los procesos que configuran el funcionamiento de nuestra sociedad. Seguro que muchas variables nos aportan una visión enriquecedora del sistema que analizamos. No obstante, debemos aprender a situar cada información en su lugar. En la toma de decisiones no podemos digerir demasiados datos, necesitamos los relevantes y los necesitamos enfocados de manera que muestren la tendencia evolutiva de un determinado fenómeno. Si no es así, toda la ingente cantidad de información que nos inunda no servirá para cambiar las cosas que debemos cambiar.

Con esta perspectiva, hace un tiempo que el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya empezó a trabajar en la definición de unos indicadores de sostenibilidad local que respondan a la filosofía comentada. Esto ha implicado un esfuerzo inicial de visualización del modelo de ciudad sostenible en sus aspectos esenciales, la identificación de los principales flujos que se dan en ella y la selección de aquellos que son más significativos con las variables que los miden. No es un trabajo acabado, pero está lo suficientemente elaborado para que haya sido la base de discusión del seminario de ecoeficiencia urbana que han organizado la Agencia Europea del Medio Ambiente, la Fundación Fòrum Ambiental y el mismo Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya. Los resultados del seminario son está publicación. Su salida a la luz debe servir para que el texto de base y las aportaciones complementarias puedan llegar a un público más amplio que el asistente. Es conveniente que lleguen, porque éste no puede ser un debate exclusivamente académico. Conviene que lo conozcan y intervengan todos aquellos que tendrán que utilizar los indicadores si quieren hacer su trabajo correctamente.

Descargar Modelos e Indicadores para ciudades más sostenibles