La inclusión de mapas para niños es fruto de un cambio de tendencia, que consiste en una apuesta clara para realizar ciudades más inclusivas. Hasta hace poco la planificación y gestión urbana se enfocaba, en exceso, en perfiles muy concretos de la población dándole un papel residual a ciertos colectivos (tanto por género, como por edad o nacionalidad). Dentro de estos colectivos infravalorados se encuentra la población infantil.

 


Los mapas son excelentes instrumentos en la planificación y gestión territorial, tanto urbana como rural. Pero además es una gran herramienta, especialmente para los más jóvenes, para entender el entorno. La lectura de mapas para los niños es muy importante para que entiendan y descubran el mundo que los rodea, mejorando su racionamiento espacial.  Los mapas permiten desarrollar el pensamiento espacial ayudando a la población infantil a visualizar dónde están los objetos, lugares, ciudades y países y como se estructuran entre ellos. Muestra de esta importancia es la unidad didáctica que publicó la Junta de Andalucía (España) en el 2010 llamada Mi ciudad en los mapas.

Este post quiere hacer más énfasis en la realización de mapas exclusivamente para niños, como parte fundamental de la sociedad, y no tanto, en la función didáctica de la cartografía.  Creo que es importante dar voz a toda la sociedad y los niños son parte crucial de ella, que infravaloramos.

Es habitual ver mapas destinados a actividades con niños o actividades familiares, pero su público objetivo son los progenitores fundamentalmente.  Dentro de los mapas de actividades familiares existen muchos ejemplos en todo el mundo,  como podemos encontrar en la ciudad de Oakland o en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. No obstante, existen pocos mapas que reflejan la visión de la población infantil. Por esta razón nos  centraremos en la propuesta de Growing Up Boulder que cuenta con una gran experiencia mapas de la ciudad amigables para niños y adolescentes.  Me centraré en sólo dos propuestas: El mapa de la ciudad amigable para niños de Boulder y el mapa de la ciudad amigable para adolescentes de Boulder.

El mapa de la ciudad amigable para niños de Boulder (Boulder’s Child-Friendly City Maps)

Los mapas tanto en formato digital como en papel y en dos idiomas (inglés y español) buscan educar e inspirar a niños, familias y organizaciones de la ciudad Boulder. Estos mapas reflejan las ubicaciones favoritas de los niños en Boulder. Este mapa presenta pequeños iconos de fácil interpretación para la población infantil que no saben leer bien.

cfcmapfinal printready by api-242265999 on Scribd

Growing Up Boulder colaboró ​​con más de 30 organizaciones y 700 niños, cuidadores y maestros para completar el mapa, teniendo en cuenta la población inmigrante y menores con algún tipo de discapacidad.

El mapa de la ciudad amigable para adolescentes de Boulder (Boulder’s Teen-Friendly City Map)

Como parte de un proyecto final de curso, tres estudiantes de Maestría en Medio Ambiente de la Universidad de Colorado (MENV) han colaborado con los adolescentes de Boulder para crear un mapa de la ciudad digital y amigable para los adolescentes de Boulder. Estos estudiantes de Máster o Maestría trabajaron con diversos grupos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, para construir un mapa digital interactivo de la ciudad que reflejara los intereses de los adolescentes.

Estos proyectos son raros y muchas veces poco apreciados, debido a su bajo rédito político.  Pero actuaciones de este tipo, son las que favorecen a crear ciudades más inclusivas, ya que las ciudades como los mapas deben ser amigables.

Fuente e imágenes: Growing Up Boulder