Presentación de Geopos.

Molina de Aragón, en España es una de las zonas menos pobladas de Europa. La región tiene una densidad de población de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, que es menos que la de Laponia o Siberia, por ejemplo.

Viaje a la España Despoblada explora algunas de las regiones históricas que han estado sufriendo despoblación desde hace décadas. El artículo se acompaña de un mapa coroplético que nos muestra la densidad de población de toda España. El mapa revela que el problemas de despoblamiento al que enfrenta Molina de Aragón también se repite en muchas otras comunidades rurales en España.

Por establecer una comparación cabe decir que con los 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado del  pueblo de Molina de Aragón se contraponen a los más de 5000 con los que cuenta el centro de Madrid. Desafortunadamente el envejecimiento poblacional que está sufriendo la mayor parte de la España rural pueden llegar a estar aún más acentuado en el futuro. El caso contrario en los centros urbanos, como Madrid, donde se prevé un mayor incremento en la densidad de poblamiento para los próximos quince años.

Tsygal_cartografia