A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado a multitud de epidemias. La epidemia del coronavirus nos ha mostrado la fragilidad de nuestra sociedad actual ante este tipo de virus. Aunque el COVID-19 está afectando con gran virulencia a todo el planeta, existen otros virus que siguen afectando a la población.

 


En el post de hoy os traemos una aplicación llamada Epidemic Tracker, que nos permite rastrear las epidemias a nivel mundial. Esta aplicación consiste en un mapa interactivo que fue realizado por la empresa americana Metabiota, donde se pueden identificar 58 epidemias que ocurren en el mundo (fecha de realización del post). En Epidemic Tracker podemos filtrar la información por patógeno y además podemos descargar un informe de los brotes quincenales.

Los datos de esta aplicación son recopilados y estructurados por Metabiota. Esta empresa identifica epidemias al monitorear diversas fuentes y captura datos de eventos significativos en una base de datos. Si se detecta una epidemia, las características del evento los evalúa para determinar si el evento se incluirá en la base de datos. La intención de este enfoque es identificar eventos de alta prioridad que representen un riesgo significativo para la salud y / o la estabilidad social, económica o política.

Los datos que se muestran en el Epidemic Tracker son estadísticas generales a partir de datos más detallados disponibles en la versión de suscripción del paquete de software de Metabiota, que contiene una amplia gama de herramientas y datos analíticos avanzados adicionales.

Las epidemias restreadas por cada país se reflejan en una paleta de color azul, mientras los puntos naranjas parpadeantes que destacan en el mapa se refieren a los nuevos datos disponibles sobre la existencia de patógenos.

Abrir mapa de epidemias (Epidemic Tracker)

Podéis ver otros mapas sobre otras epidemias publicados en TYS Magazine  (Coronavirus, Ébola o Zika).