Antes de hablar de perspectiva de género en urbanismo vamos a dar un dato; en 2020 las mujeres ocupan solo el 10 % de los puestos más importantes en los principales estudios de arquitectura del mundo. Ello implica que las ciudades se han planificado y diseñado, históricamente, para reflejar los roles de género tradicionales. Por consiguiente, las ciudades funcionan mejor para los hombres que para las mujeres.

El diseño de los espacios públicos debería dar seguridad y facilitar la autonomía de niñas y niños.

Los hombres, las mujeres, las minorías de género y las personas con capacidades diferentes tienden a utilizar el espacio público de manera distinta. Todas las personas tienen necesidades y rutinas diferentes cuando se trata de la manera en que acceden a la ciudad. Sin embargo, la ciudad se construye para un usuario masculino “neutro”, con lo que quedan desatendidas las necesidades, los intereses y los hábitos de las mujeres y niñas de la ciudad. Es por este motivo que es muy importante analizar la perspectiva de género en el urbanismo.

Este manual se articula sobre seis áreas temáticas en el entorno urbano que, al combinarse con la desigualdad de género, limitan, incomodan e incluso ponen en peligro a las mujeres, niñas, y minorías sexuales y de género de todas las edades y capacidades:

  1. El acceso: utilizar los servicios y espacios públicos, sin limitaciones ni barreras.
  2. La movilidad: moverse por la ciudad de forma segura, fácil y asequible.
  3. La seguridad y la ausencia de violencia: estar libre de peligro real y percibido en los ámbitos público y privado.
  4. La salud y la higiene: llevar un estilo de vida activo sin riesgos para la salud en el entorno construido.
  5. La resiliencia climática: poder prepararse, responder y hacer frente a los efectos inmediatos y a largo plazo de un desastre.
  6. La seguridad de la tenencia: tener acceso a la tierra y la vivienda y ser propietarios de ellas para vivir, trabajar, y generar riqueza y capacidad de iniciativa.

Podéis descargar este manual (versión en inglés) a través de: www.worldbank.org/genderinclusivecities.

Si os interesa el tema ,también os recomendamos la lectura de este otro manual (castellano) que publicamos hace unos meses en TYS Magazine: Urbanismo y perspectiva de género.