Este manual pretende dirigirse en igualdad de condiciones a dos colectivos tradicionalmente muy distanciados, pero que conviven en nuestras localidades y comarcas. Ambos en crisis, y ambos repensándose. ¿Podrían repensarse juntos?.

El objetivo de este proyecto de formación, dirigido de modo conjunto, a modo de lecciones de ‘baile’ para restaurantes y pequeños agricultores y ganaderos, es aprender las bases – armónicos- de la economía circular y construir alianzas –bellas danzas- de suministro enfocadas a mejorar la imagen, la eficiencia económica y energética, la sostenibilidad y las ventas de ambos  ‘danzantes’.
Los agricultores y ganaderos que se ven sometidos a una constante pérdida de renta agraria, por el aumento en el coste de los insumos estrechamente vinculados al precio del petróleo, y el mantenimiento o incluso reducción del precio que les pagan por sus productos en los mercados convencionales. Este manual está dirigido a agricultores y ganaderos que estén dispuestos a repensar su manera de producir y vender, que estén dispuestos a ensayar pequeñas producciones extensivas, agroecológicas o con razas y variedades autóctonas, con venta directa. En este manual encontraran las ideas básicas de una nueva forma de producir y comercializar, buscando alianzas y mecanismos de venta directa en su propia localidad o comarca.

Los cocineros y restauradores, o comercios de proximidad, que se ven sometidos a una creciente competencia de precios por parte de las grandes cadenas y superficies comerciales, y que son conscientes de la necesidad de ofrecer calidad, y que esta se puede enfocar cada vez más a la calidad local, frescura y arraigo en la tierra de los platos y productos que se ofrece, además de a la calidad culinaria y la calidad del servicio. Una buena oferta local puede consistir en unas pocas especialidades de cocina casera, o un reducido número de tapas, o bien en una sofisticada, variada y creativa oferta de platos. En cualquiera de los modelos el consumidor valora las producciones locales y ecológicas, los productos frescos y de temporada que podrán ayudar a un restaurante o comedor a diferenciarse sea cual sea su sofisticación culinaria y gama de precios.

Descargar Manual  Economía circular y agroecología

Fuente: http://www.tierrasagroecologicas.es