Esta semana en TYS Magazine os dejamos el Manual de valoración económica del patrimonio natural publicado en el 2015, bajo la dirección de  Roger Alfredo Loyola Gonzales y editado por  Ministerio del Ambiente. Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural (Perú).

La Política Nacional del Ambiente de Perú establece la necesidad de implementar instrumentos de evaluación, valoración y financiamiento para la conservación de los recursos naturales, diversidad biológica y servicios ambientales en el país. Asimismo, fomenta la aplicación de metodologías de valoración de los recursos naturales, la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos.

En ese sentido, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos forman parte integral de la estrategia de desarrollo del Perú, por lo que se requiere de estudios sobre la asignación de los recursos escasos (bienes y servicios del ecosistema) que aporten argumentos técnicos para la cuantificación de los beneficios provenientes del ambiente.

Una herramienta que permite visualizar esta importancia es la valoración económica, la cual traduce en unidades monetarias los cambios en el bienestar de las personas ante variaciones en la calidad o cantidad de los bienes y servicios ecosistémicos que perciben.

De esta forma, la valoración económica permite cuantificar, en términos monetarios, el valor de los bienes y servicios ecosistémicos, independientemente de si cuentan o no con un precio o mercado. Se propone un manual que integre y muestre de manera didáctica el marco teórico, implementación y el desarrollo de las aplicaciones metodológicas de cada uno de los métodos de valoración económica.

El manual está compuesto por dos capítulos. En el primero, se hace referencia a los fundamentos teóricos de la valoración económica, que incluyen el valor económico, precio y medidas de bienestar (excedente del consumidor, excedente del productor, variación compensatoria y variación equivalente).

En el segundo capítulo se desarrollan los métodos de valoración económica, los cuales se clasifican en métodos basados en valores de mercado y en preferencias reveladas y declaradas.

El método basado en valores de mercado utiliza información de mercado para la estimación de los valores económicos de los bienes y servicios de los ecosistemas, mientras que con los métodos basados en preferencias reveladas, es posible analizar cómo las personas revelan sus preferencias por un bien o servicio ecosistémico a través del estudio de su comportamiento en los mercados. En este enfoque se encuentran incluidos los métodos: cambio en la productividad, costo de viaje, precios hedónicos y costos evitados. de otro lado, los métodos de valoración contingente y experimentos de elección forman parte del enfoque de las preferencias declaradas. Se espera que este manual se convierta en un referente para la aplicación de los principales métodos de valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos.

Descargar Manual de valoración económica del patrimonio natural

Fuente: http://www.minam.gob.pe/

tysgal