En el pasado la plantación de árboles en zonas urbanas ser realizaba por cuestiones estéticas u ornamentales. Hoy en día los árboles se consideran como elementos que presentan múltiples beneficios a todos los niveles.

Tal y como os hemos contado desde TYS Magazine en numerosos artículos, el árbol urbano desempeña un papel fundamental como generador de bienestar: mejorando la calidad del aire y el microclima urbano, amortiguando los ruidos, regulando la temperatura, dando sombra, mejorando el paisaje urbano, etc. En definitiva, nos proporcionan múltiples de beneficios que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad.

El gran desafío de toda ciudad es lograr la adecuada convivencia entre el desarrollo urbano y la naturaleza. Ello implica planificar el crecimiento de las urbes de tal modo que las especies vegetales cuenten con el espacio adecuado para establecerse y lograr un correcto desarrollo. Sin embargo, en muchas ciudades, el crecimiento ha significado la eliminación de la naturaleza para luego incorporarla artificialmente en los espacios y condiciones generados por el hombre sin considerar sus verdaderas necesidades de luz, agua, sustrato, temperatura y espacio.

El presente documento es producto de la revisión bibliográfica de material técnico desarrollado por profesionales, investigadores e instituciones, ya sean nacionales o internacionales, encargados del arbolado urbano, y está enfocado principalmente a técnicos y profesionales involucrados en arborizar ciudades y centros poblados de todo el país, que requieren conocer una metodología de plantación de árboles en áreas urbanas, los principales factores que determinan el éxito de una plantación en áreas urbanas, así como también los principales cuidados necesarios post plantación de árboles en áreas urbanas.

Descargar el manual gratuitamente