La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el manual “Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza” con el objetivo de facilitar la comunicación y la colaboración entre las administraciones y las entidades de custodia. http://custodia-territorio.es/sites/default/files/recursos/manual_custodia_y_aapp.pdf

El texto está planteado como una herramienta práctica de doble utilidad. Por un lado, su objetivo es facilitar el acercamiento  de las entidades de custodia a las administraciones con competencias en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Los técnicos y responsables de las entidades encontrarán en sus páginas consejos prácticos para aproximarse a las instituciones. El manual presenta casos de éxito y muestra ideas e iniciativas para mejorar la consideración de sus propuestas.

Por otro, desde la perspectiva de las administraciones el manual ofrece una serie de recursos que ponen de relieve la esencia de la custodia del territorio y facilitan su incorporación en las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje. El manual muestra una visión integradora de los avances legales y operativos que diferentes administraciones están aplicando y las distintas vías para mantener una cooperación fluida con las redes y entidades de custodia.

Además de la introducción inicial, la publicación cuenta con capítulos dedicados al marco legal y los procesos administrativos, la gobernanza en la conservación de la biodiversidad y la comunicación, formación y consolidación de vínculos, así como enlaces directos a referencias bibliográficas.

En todos los capítulos se recogen propuestas concretas, ejemplos destacados, aspectos de discusión y consejos prácticos.Además se incorporan numerosos enlaces para ampliar la información.

El texto supone un punto de partida para los técnicos de las administraciones y las entidades que quieran abordar la implantación de la custodia del territorio como un activo más en la conservación de nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Fuente: http://custodia-territorio.es/

tysgal