El presente manual se ha elaborado como una de las actividades del proyecto europeo ANDALBAGUA: Territorio y navegabilidad en el Bajo Guadiana, desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2007-2013).

Desde TYS Magazine os hemos traído este manual, porque a pesar de ser de una zona concreta, como es el Bajo Guadiana, muchas de las ideas y prácticas aquí mostradas pueden ser extrapoladas a otros territorios y, por tanto, paisajes.

 


El punto de partida del manual es el hecho de que en el Bajo Guadiana las oportunidades para un desarrollo sostenible de esta zona transfronteriza, se fundamentan en gran parte en sus notables valores paisajísticos y ambientales. Estos valores se ponen especialmente de manifiesto a lo largo del río y sus riberas, siendo el Bajo Guadiana uno de los últimos tramos fluviales de Europa escasamente intervenidos por el hombre. Así, el paisaje es uno de los activos más relevantes del capital territorial de esta zona, que ha de ser considerado y puesto en valor de forma cuidadosa e inteligente en las diferentes actuaciones y proyectos que se están implantando o están previstos en el Bajo Guadiana.

El manual acomete primero un análisis y diagnóstico de los principales rasgos del paisaje del Bajo Guadiana, identificando y valorando su evolución, su estado actual y las transformaciones en marcha o previsibles. El análisis paisajístico de los núcleos urbanos y de sus entornos inmediatos ocupa un lugar central. Sobre esta base el manual ofrece orientaciones de diferentes tipos: 1) orientaciones paisajísticas específicamente dirigidas a los instrumentos de la política urbanística, 2) orientaciones paisajísticas integradas para entornos significativos y 3) orientaciones referidas a diferentes hechos del paisaje urbano.

Abrir Manual de buenas prácticas paisajísticas en el ámbito fronterizo del Bajo Guadiana

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es