Hoy os dejamos un excelente manual de José Luque Valdivia, profesor del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra sobre la Construcción de la ciudad y el planeamiento urbano. 

Afrontar con éxito el planeamiento urbano desde la mentalidad del arquitecto no es una tarea fácil. Sin embargo, cada vez aparece con más claridad que se trata de una condición necesaria si se desea evitar que el planeamiento sacrifique la belleza de la ciudad a una dudosa eficacia funcional y económica, o que se intente imponer desde el plan una forma arquitectónica rígida y voluntarista, ignorando la riqueza, que el tiempo y la confluencia de distintas sensibilidades dotan a la ciudad.

Considerar y definir el plan urbanístico a través la arquitectura exige medir cada uno de los componentes sociales y físicos de la ciudad desde su dimensión arquitectónica, y evitar, al mismo tiempo, que esa perspectiva reduzca arbitrariamente y trivialice la complejidad urbana; prever las consecuencias de las formas que el plan ha de imponer y calibrar su necesidad; salvar un ámbito para la creatividad de los arquitectos que proyectarán que construyen la ciudad; y, siempre, buscar la mejora urbana sin caer en el conformismo, ni refugiarse en la utopía.

Sólo un conocimiento operativo del marco técnico y legal en el que se mueve el planeamiento, de sus límites y posibilidades, permite entender los condicionamientos físicos, culturales y económicos del entorno como estímulos para la creación arquitectónica, y no como coartada para la pereza intelectual; y traducir al plan un futuro mejor como objetivo real, y no como mera ensoñación irrealizable.

Tras las dos primeras lecciones de carácter introductorio, el texto se articula alrededor de los dos ejercicios que se han venido utilizando en la enseñanza de planeamiento urbano en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El primer ejercicio consiste básicamente en un Plan Especial de Ordenación Urbana y tiene como finalidad conseguir una cierta familiarización con los instrumentos normativos y de gestión que han de utilizarse en el planeamiento. Así las lecciones 3 a 8 proporcionan los instrumentos técnicos necesarios para afrontar la transformación urbana de una pequeña área parcialmente consolidada, en la que es preciso resolver, a través de la reparcelación, distintos problemas de gestión. De acuerdo con los objetivos perseguidos, se han limitado en lo posible las referencias legales, presentando los instrumentos urbanísticos en sus contenidos esenciales.

Las restantes lecciones (de la 9 a la 19) corresponden al siguiente ejercicio y, en consecuencia, siguen el proceso de redacción de un Plan Municipal. La tarea que debe desarrollarse supone una aproximación al planeamiento urbanístico tal como se realiza en España. Se centra, en la primera fase, en la dimensión arquitectónica de los aspectos estructurantes, pero sin omitir los condicionantes impuestos por la realidad y legalidad urbana; la última fase permite resolver a una escala adecuada los problemas de forma, uso y gestión, considerados ahora en toda su complejidad -también legal-, sin las simplificaciones introducidas en el primer ejercicio.

Descargar Manual: Construcción de la Ciudad y Planeamiento Urbano