En TYS Magazine conscientes de  la buena gestión de los residuos en todos ámbitos de la vida social, os traemos este Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Residuos en centros educativos elaborado por Mónica de la Oliva (Área Técnica Q- Integralia) e Irene Malonda (Área Técnica Asociación Vertidos Cero) que esperamos que sea de vuestro interés.

La generación de residuos constituye un problema ambiental grave de nuestra sociedad. Su abandono o su gestión inadecuada pueden producir impactos notables en el medio y pueden provocar la contaminación del agua, suelo y aire, además de contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana. Sin embargo, si éstos se gestionan de forma adecuada, pueden convertirse en recursos contribuyendo así al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo sostenible.

En la actualidad, una parte considerable de los residuos que producimos son de naturaleza inorgánica, generalmente plásticos, vidrios y metales, que generan más problemas al no poderse reintegrar de nuevo al medio ambiente por su naturaleza no orgánica, y su gestión inadecuada puede ocasionar un grave deterioro ambiental.

Esto, unido al hecho de que las fuentes de recursos de nuestro planeta son limitadas, hace que sea necesario que conozcamos cuáles son los residuos que generamos en nuestros hogares, en nuestro lugar de trabajo y en nuestra vida diaria, para así llevar a cabo una buena separación y gestión de éstos, con lo que conseguiremos que los daños sobre el medio ambiente y nuestra salud sean, en lo posible, mínimos.

El objetivo de este Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Residuos es, por un lado, proporcionar a los alumnos, profesores y personal del Centro la información básica sobre los residuos generados o que se pueden generar en éste y conocer qué debe hacerse con cada uno de ellos y, por otro, difundir una serie de buenas prácticas en su gestión, con el fin de reducir los impactos ambientales de las actividades desarrolladas en el Centro y concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Descargar Manual de Buenas Prácticas en Gestión de Residuos en centros educativos

Fuente: http://www.vertidoscero.com/