MAdB, es una aplicación para determinar el ruido del tráfico de Madrid. Esta aplicación ha sido desarrollada por Abel Vázquez Montoro y su visualización es distinta a otras aplicación sobre el ruido.

 


Según el autor la idea de MAdB nace a raíz de este tweet y por la especial sensibilidad personal hacia temas relacionados con el ruido, tanto por lo que le perturba personalmente como por haber trabajado en este campo durante unos cuantos años de mi vida.

La motivación de esta aplicación son los problemas de salud que se asocian al ruido urbano derivado del tráfico.

El poder disponer hoy de datos objetivos (y de fuentes oficiales) de ruido producido por el tráfico rodado y estudios contrastados que asocian de manera inequívoca dicho ruido con diversos efectos negativos sobre la salud, hace que sea posible construir una herramienta que ponga en la mano de los ciudadanos dicha información. Una herramienta que ayude a visibilizar la llamada contaminación invisible.

Tener información geoespacial del ruido y de los edificios de Madrid, permite llevar el detalle de esta herramienta al interior de los edificios y según la orientación de la fachada, sean viviendas, oficinas o colegios. Comprobar si cada edificio cumple con la normativa, o, al menos, con las recomendaciones. Comparar el impacto en la calidad de vida en cada edificio con sus vecinos o con la totalidad de Madrid. O algo tan obvio como ayudar a elegir una vivienda por cómo de “tranquilo” sea el edificio en esa fachada.

Vista de la aplicación MAdB

Las herramientas empleadas

Sólo se han empelado herramientas FOSS.

Abrir MAdB. El ruido del tráfico de Madrid como nunca antes lo habías visto