Los sistemas de recogida de agua de lluvia permiten ahorrar en detergentes para la lavandería

washing-machine-902359_640

La instalación de sistemas domésticos de utilización del agua de lluvia supone para las familias un notable ahorro económico en detergentes y otros aditivos utilizados en lavandería así como una valiosa contribución a la reducción del impacto ambiental de esta actividad. Así se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral presentada recientemente por la investigadora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), María Violeta Vargas en la que analiza la eficiencia de los sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia (RWH) a nivel doméstico cuantificando los beneficios económicos y ambientales.

La investigación parte de la necesidad actual de hallar medidas correctoras y preventivas que ayuden a gestionar los problemas de abastecimiento de agua, especialmente considerando los efectos del cambio climático en el área mediterránea y los problemas de abastecimiento de agua en zonas áridas. El estudio, que ha analizado las posibilidades de aplicación del sistema  y sus resultados en los 73 barrios que componen Barcelona así como en el municipio de Hermosillo, en una área desértica de México, pone de manifiesto que el 80% del ahorro que supone la instalación de estos sistemas procede de la reducción en el consumo de detergentes y aditivos suavizantes. Esto es debido a que el agua de lluvia es agua blanda, por lo que requiere un 59% menos de aditivos para lavar que el agua del grifo, con altos niveles de dureza.

Los resultados demuestran que por cada m3 de agua de lluvia utilizada para lavar la ropa (equivalente a 11 ciclos de lavado) se produce un ahorro de 5,68 euros en detergente, y establecen que la instalación de grandes depósitos de recogida pluvial para comunidades de vecinos e incluso para amplias áreas de barrios es más eficiente a nivel energético y económico que las instalaciones individuales.

Aunque una instalación comunitaria –con depósitos de hasta 12.000 m3- supone una inversión inicial superior, éste importe distribuido entre el conjunto de los vecinos beneficiarios tiene un coste similar al de una lavadora doméstica convencional y se amortizaría en un corto espacio de tiempo gracias al ahorro de detergente. Por ello, este tipo de sistemas de recuperación de agua pluvial resultan especialmente recomendables en barrios con alta densidad de población como Sants, Verdun, Sagrada Família, Sant Antoni o el Guinardó con consumos de recursos por m3 hasta un 40% inferiores a los de barrios como Pedralbes, Sarrià, la Clota, el Bon Pastor, Vall d´Hebron o Vallvidrera.
Según la tesis, más allá de los beneficios ambientales que comportaría, en la ciudad de  Barcelona el sistema de recuperación pluvial permitiría un ahorro medio de 119 euros al año, con ahorros que oscilarían entre los 80 euros y los 158 euros anuales según la tipología de barrio (con mayor o menor densidad de población vinculada al tipo de edificación existente).

Como ejemplo, la investigadora María Violeta Vargas expone que “en el caso de una persona residente en el Eixample Esquerra, si en su zona se instalara un sistema de RWH le supondría una inversión inicial de 177 euros, pero sólo del ahorro en aditivos podría pagar fácilmente el mantenimiento y la electricidad necesaria para bombeo, e incluso así seguiría ahorrando100 euros al año”.

Para analizar las diferentes configuraciones de RWH, se aplicaron metodologías de análisis de exergía y análisis de eficiencia exergética para determinar el consumo de recursos y eficiencia; análisis de ciclo de vida (LCA) para identificar los impactos ambientales; análisis de coste de ciclo de vida (LCC) para encontrar la viabilidad económica, y análisis envolvente de datos (DEA) para identificar la frontera de mejores-prácticas hacia la sostenibilidad.

La tesis doctoral concluye que el agua pluvial recuperada mediante la instalación de depósitos supone un sustituto ventajoso para el agua utilizada en lavandería, especialmente en lugares donde el agua del grifo presenta altos niveles de dureza, así como cuando la disponibilidad de agua es limitada en zonas con escasez de suministro.

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba