Los intereses generales y el bien común en el planeamiento urbano

El interés general y bien común son conceptos ampliamente empleados en la planificación urbanística. A pesar de su uso frecuente se ha reflexionado poco sobre su  significado,reconociéndose en el ámbito de la indeterminación.

Esto evidencia una paradoja: la ordenación urbana debe servirle pero éste se encuentra indeterminado. Por esta en TYS Magazine nos acercamos a una interesante Tesis que aborda la inconcreción de estos términos. La Tesis se llama  «Ética y planificación : los intereses generales y el bien común en el Planeamiento General Urbano: estudio de casos»  de Alexey Martín López , editada en la Universidad de Huelva en el 2016 y dirigida por José Manuel  Jurado Almonte y Walter Federico Gadea.

La investigación de Alexey  tiene como objetivo explicar en qué consiste, qué lo distingue del bien común, como se puede materializar y cómo se puede verificar si se ha planificado de acuerdo al mismo. En ese sentido, después de comprobar que las distintas teorías que podrían explicar el vínculo entre los intereses generales y planeamientos urbanos no eran satisfactorias, se realizó una construcción teórica acerca de qué se puede entender por tales intereses, así como el nexo entre ellos y los planes de ordenación física.

Dicho estudio permite distinguir dos cosas. De un lado, el interés general y el bien común no son sinónimos. De otro, el contenido del primero está dado por una pluralidad de valores sociales. A éstos se le identificó con una serie de parámetros (variables) que son utilizados en la planificación urbana, los cuales sirvieron de base para el análisis dos planeamientos de ámbitos políticos y geográficos distintos: Huelva (España) y San Antonio de los Baños (Cuba). Su examen facilitó cotejar la información contenida en los respectivos instrumentos de ordenación y otras fuentes -presupuestos político-jurídico de los municipios, su evolución demográfica, su estructura económica, su situación ambiental, equidad y participación ciudadana, etc.- con los usos del suelo al momento del diagnóstico realizado por los planeamientos, y con su respectiva ordenación urbanística. Todo ello bajo los presupuestos considerados, en el Marco Teórico de Referencia, como elementos esenciales del interés general y que deberían abordarse por la planificación.

Los resultados obtenidos fueron la comprobación de la positivización de los valores sociales reconocibles como de interés general. Por tanto, en virtud del principio de jerarquía normativa deben ser incorporados a los planes de ordenación urbana a través de los métodos, técnicas y decisiones propias de este campo y que fueron tratadas en los capítulos correspondientes.

Si estáis interesados en este tema, podéis  descargar la Tesis en el siguiente Link:

Etica_y_planificacion.pdf

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

3 comentarios

    1. Hola María,
      Gracias por avisar, se ve que debe haber algún problema con el servidor de la universidad donde está alojada la tesis. Trataremos de arreglar el enlace lo antes posible.
      Un saludo

  1. Ejemplo: La prevalencia del interés general (espacio público-andén) sobre el particular (vehículo) se refiere a la consideración de preponderancia de lo social por encima de lo individual. Los intereses de la comunidad priman sobre los de los individuos, pero deben realizar fines que a todos beneficien»…hay una línea muy «frágil» pero bien demarcada entre andén y vía vehicular, que si cada quien le da una interpretación de acuerdo a sus intereses particulares, estaríamos ante el imperio del «caos y el desorden» cosa que ya tiende a ocurrir, pero eso no justifica continuar haciéndolo…El urbanismo o el ordenamiento, se trata de «demarcar» el límite entre lo público y lo privado, lo primero de forma más tangible en el espacio físico. Creo que la tesis complejiza el asunto y al final no es claro la conclusión…., pero muy interesante el tema y felicitaciones al autor por elegir un tema tan complejo e inexplorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba