Expertos del Centre Met Office Hadley (Oficina Meteorológica), principal institución especializada en la investigación sobre el cambio climático del Reino Unido, ha elaborado un mapa sobre las «Dinámicas humanas del cambio climático», en el que se muestran ejemplos de la gran variedad de impactos potenciales susceptibles de registrarse en el mundo como consecuencia de este fenómeno, así como de los movimientos poblacionales.

Algunos de los ejemplos mostrados en el mapa hacen referencia a las temperaturas en los días más calurosos del año. En este sentido, cabe subrayar que se prevé un aumento de 6 °C o más en toda Europa, partes de Asia y parte de América del Norte.Además, cabe esperar un incremento del 70 % en el riesgo de inundaciones en Asia, mientras que el número de días de sequía también crecerá en más de un 20 % en algunas regiones de América del Sur, Australia y África del Sur.

Adicionalmente, es posible que la producción de maíz disminuya un 12 % en América Central, que las temperaturas del mar aumenten en 4 °C en algunas partes del mundo y que millones de personas se vean afectadas por el aumento del nivel del mar, sobre todo en el oriente, sudeste y sur de Asia. En el mapa realizado por los expertos de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, hay recogidos dos tipos de información. Por un lado, se ilustran las dinámicas humanas actuales y su proyección ante furos cambios en el clima y poblacionales basados en datos de referencia actual (1981-2010) y futuribles (final del siglo XXI y de 2071-2100).

Según explican los especialistas, las proyecciones climáticas que se muestran no incluyen ninguna suposición sobre la adaptación o la capacidad de adaptación, sino que representan la influencia potencial a largo plazo del cambio climático en la actividad humana, y pueden ser considerados como un factor de cambio. Este mapa muestra un escenario ‘business as usual’ sobre la concentración de gases de efecto invernadero que no incorpora la mitigación explícita de emisiones de GEI y otro escenario socio-económico a mitad de camino sobre los cambios poblacionales. Lo que se ha perseguido con la elaboración del mapa es ilustrar «cómo el cambio climático podría afectar a la economía mundial en regiones conectadas comercialmente por los cambios en el rendimiento de los cultivos, las sequías, las inundaciones y las altas temperaturas». Y, por otra parte, «mostrar cómo muchas regiones con escasez de agua en el mundo podrían enfrentarse a un aumento en la frecuencia y duración de las sequías y, al mismo tiempo, con la demanda de agua para la agricultura y para el consumo de una población creciente», matizan los responsables del mapa.

Descargar mapa

Fuente: www.fao.org