Logroño elabora la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020” para construir una ciudad más eficiente y accesible siguiendo los parámetros de la Unión Europea

La alcaldesa anuncia que el plan incluirá pautas de actuación y proyectos concretos y optará a financiación europea

Un grupo de trabajo -liderado por la alcaldesa de Logroño y formado por técnicos municipales y responsables políticos del Ayuntamiento- lleva meses trabajando en un documento que será la base de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible; “un ambicioso reto que nos hemos marcado reflexionando sobre cómo queremos que sea el Logroño de 2020, siguiendo dos líneas estratégicas como son el conseguir una ciudad más eficiente y una ciudad más accesible”.

Un grupo de trabajo -liderado por la alcaldesa de Logroño y formado por técnicos municipales y responsables políticos del Ayuntamiento- lleva meses trabajando en un documento que será la base de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible; “un ambicioso reto que nos hemos marcado reflexionando sobre cómo queremos que sea el Logroño de 2020, siguiendo dos líneas estratégicas como son el conseguir una ciudad más eficiente y una ciudad más accesible”.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana este proyecto y el diagnóstico que servirá de punto de partida para este documento que optará a financiación europea, en una nueva línea habilitada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Un análisis DAFO -debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades- que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía para que pueda hacer sus aportaciones; imprescindibles para la redacción final de una estrategia que como tal debe recoger las impresiones y objetivos de todos los agentes de la ciudad”.
Ésta es, tal como ha determinado Gamarra, una de las principales características de este plan que en su texto definitivo incluirá líneas de actuación y un catálogo de proyectos -con su cronograma, metodología y cuantificación- y que será presentado a la convocatoria del FEDER que próximamente será publicada y que dispondrá de 964 millones de euros para toda España. Además, se podrá optar también a una línea de ayudas para proyectos de economía baja en carbono por un importe de 508 millones de euros.
Con ese global, “la Unión Europea apoyará, mediante programas operativos, el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afecten a las zonas urbanas; teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural”.
Para orientar las políticas de desarrollo urbano y los proyectos concretos de Logroño hacia estos objetivos temáticos, el Ayuntamiento propone a los logroñeses dos líneas estratégicas como ámbitos de reflexión:
1. Logroño accesible: “ciudad intercultural, acogedora, socialmente integradora y accesible, con servicios de la más alta calidad, promotora del empleo y de la actividad económica, legitimada por la colaboración de sus ciudadanos, y orientada al bien común y la calidad de vida de los mismos, especialmente de los más vulnerables”.
2. Logroño eficiente: “medioambientalmente sostenible, preparada para el cambio climático, tecnológica y energéticamente eficiente, económicamente sostenible, y con una gestión inteligente que la hace útil para vivir”.
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades
Sobre esta base, y con el detalle del análisis DAFO que previamente han redactado los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento, los ciudadanos “nos harán llegar los aspectos positivos y negativos que en estos momentos ven en la ciudad y aquellas amenazas y oportunidades que nos pueden perjudicar o también ofrecer una posibilidad de mejora”.
En esto ha consistido el trabajo realizado hasta el momento y que será completado con las aportaciones que a partir de ahora se recojan. “Hemos identificado 28 debilidades y 22 fortalezas, que se corresponden con nuestras posibilidades de actuación para corregirlos o mejorarlos; y 17 amenazas y 19 oportunidades que vienen de otros entornos y es difícil de controlar pero que tenemos que conocer. Nuestro interés es que los ciudadanos profundicen en este análisis, completen los distintos apartados o nos den su visión de las características que hemos determinado en los diferentes ámbitos, ya que pueden o no coincidir con las nuestras”.
Para la elaboración de este DAFO, base de la estrategia integrada, se han abordado los siguientes ámbitos: demografía; empleo y actividad empresarial; movilidad; condiciones climáticas y medioambientales; patrimonio histórico y cultural; cambio climático, suelo y recursos naturales; y gobernanza.
En concreto éste último está estrechamente ligado a la metodología de elaboración del documento “Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020”. “La Unión Europea -ha señalado Gamarra- le da mucha importancia al concepto de la gobernanza, en la que los ciudadanos participan estrechamente en la gestión pública colaborando con los gestores políticos y técnicos. Es un modelo en el que este Equipo de Gobierno cree firmemente y en el que llevamos trabajando desde el inicio de esta Legislatura, poniendo en marcha proyectos y nuevas herramientas que faciliten el acceso y la implicación de los ciudadanos”.
Buscando esta colaboración ciudadana para la redacción de este documento que determinará la construcción de Logroño en los próximos años, el Ayuntamiento ha creado un Foro on line a través de la página web municipal que está ya operativo. Asimismo, el texto base será remitido a otros agentes sociales y económicos de la ciudad así como a distintos colegios profesionales para completar el análisis e identificación de necesidades, el enfoque estratégico, y las líneas de actuación y catálogo de proyectos. Se establecerá además un plan de seguimiento y evaluación.

Fuente: http://www.logroño.es

tysgal