La Diputación de Barcelona, publica Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa: un manual para que los Ayuntamientos de ciudades pequeñas y medianas puedan estar mejor preparados para los retos urbanos de la próxima década. El libro ha sido elaborado por Paisaje Transversal, empresa especializada en planificación urbana integral.

 


Durante las últimas décadas hemos asistido a una sorprendente expansión de todo lo urbano, en paralelo a una transición hacia sociedades más poliédricas, dando como resultado nuevos sistemas complejos de ciudades y sociedades, y a una creciente demanda ciudadana de implicación en el diseño y en la gestión de su entorno.

En este nuevo contexto, los instrumentos de planificación deben evolucionar para adaptarse y reinventarse. Siguiendo este camino, Europa ya lleva tiempo ensayando los nuevos métodos de trabajo que reúnen los conceptos medioambientales, económicos, sociales y participativos, en una visión más abierta y holística del desarrollo urbano, lo que conocemos como la planificación urbana integral (PUI), y que está siendo adaptado para las principales agendas globales, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Esta publicación está basada en la experiencia de los principales programas de desarrollo sostenible europeos vinculados al periodo 2014-2020 (URBACT, UIA, y EDUSI) y en el conocimiento propio que Paisaje Transversal, autores del libro, tiene sobre la materia gracias a sus más de 10 años y 100 proyectos de experiencia.

Todo este conocimiento queda recogido, sistematizado y traducido en una caja de herramientas y de buenas prácticas para cambiar “como hacemos las cosas”, y ayudar a las instituciones en la implementación de la planificación urbana integral.

De esta manera, el libro Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa está dividido en tres capítulos principales: Uno inicial sobre el Estado del arte en relación a la temática central y a toda su genealogía a nivel internacional y europeo (desde el Informe Brutland y la Carta de Alborg hasta la Agenda Urbana Europea, pasando por la Carta de Leipzig; de los primeros URBAN hasta los actuales programas de financiación vinculados al desarrollo urbano sostenible e integrado), un capítulo central sobre una Caja de Herramientas sobre cómo desarrollar paso a paso una planificación estratégica e integral en los municipios y finalmente un capítulo de Buenas Prácticas vinculadas a los programas EDUSI, URBACT y las Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions, UIA) en el que los municipios son protagonistas.

¿Dónde puedo conseguir el libro?

Planificación urbana integral. Aprendiendo de Europa está disponible en librería de la Diputación de Barcelona y se puede conseguir en dos formatos:

planificación urbana integral

Publicación digital: Se puede descargar gratuitamente en formato PDF aquí

Publicación física: También se puede conseguir el ejemplar en papel por 5 euros mediante el sistema de impresión bajo demanda aquí.