Para los amantes de la geología, la espeleología o simplemente para aquellos que disfrutáis metiéndoos en huecos y recovecos entre las rocas aquí os dejamos esta guía, editada por el IGME en 2006, sobre las cuevas turísticas de España.

España es un país extraordinario que destaca, entre otros tantos aspectos, por su patrimonio natural geológico. En ese sentido, las cavernas españolas son un auténtico tesoro en cantidad y calidad, como pocas naciones pueden, en esa medida, vanagloriarse de poseer.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas agrupa en su seno cavidades abiertas al público de todos los rincones de España donde existe un patrimonio subterráneo. Son misiones de la Asociación el preservar estos espacios y mostrarlos a los visitantes que a ellas se acercan, facilitando así al público en general el conocerlas y disfrutarlas. El Instituto Geológico y Minero de España posee gran tradición en el estudio del karst y de las cavidades españolas. El primer catálogo de cuevas de España fue editado por el IGME en el siglo XIX; a finales del XX editó el Mapa del Karst de España, a escala 1:1.000.000. Ahora, da un paso más, colaborando con la ACTE en la edición de esta guía de cuevas turísticas españolas.

La guía recoge información de las cuevas de la Asociación y de sus entornos naturales, culturales y turísticos, con el fin de facilitar su conocimiento por el gran público. Igualmente, esta guía pretende ser un compendio riguroso, tanto desde el punto de vista científico como divulgativo, de la riqueza subterránea española que se muestra en las cavidades abiertas al público pertenecientes a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.

Descargar la guía gratuitamente

Publi_2