Este texto, editado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2007, fue preparado como base para un curso del mismo título dirigido a tomadores de decisión, profesionales de distintas áreas y conocimientos, que actúan dentro del medio ambiente urbano como administradores, legisladores, ingenieros, arquitectos, geólogos, biólogos, entre otros. El objetivo del curso es presentar una visión integradora de la gestión de las aguas pluviales urbanas, donde se insertan el drenaje urbano y las inundaciones ribereñas de las ciudades. El curso no aborda los aspectos específicos del proyecto, pero trata de abordar los aspectos estratégicos de la gestión y las interfaces con los distintos aspectos de aguas urbanas y los demás elementos de planeamiento y gestión de las ciudades.

Este curso fue dictado inicialmente en Brasil y después en varias ciudades de América del Sur en cooperación con diversas entidades nacionales e internacionales, intentando cambiar la manera insustentable del desarrollo urbano y sus impactos en el ámbito de las aguas pluviales.

El primer capítulo presenta aspectos generales del desarrollo urbano y la identificación de los dos tipos principales de inundaciones: debido a la urbanización (o por el drenaje urbano) y ribereñas. El segundo capítulo trata de este último tipo de inundaciones, sus evaluaciones, las medidas de control para la mitigación de los impactos y su gestión dentro de las ciudades. En el tercer capítulo se presentan los principales aspectos de la gestión en el drenaje urbano tales como las estrategias de control y sus principios y las medidas de control sustentables para diferentes oportunidades. En el cuarto capítulo se presentan los distintos aspectos de la gestión integradora en el ambiente urbano, sus interrelaciones e interfaces. En el quinto capítulo son presentados los elementos del Plan Urbano de Aguas Pluviales y su relación con los demás elementos de la infraestructura urbana y el Plan de la Cuenca Hidrográfica. En el sexto capítulo son presentados estudios de casos de conflictos y de gestión.

Seguramente el contenido de este texto no abarca todos los aspectos del tema ya que el mismo es muy amplio y abarca diferentes realidades económicas, sociales, ambientales y climáticas, pero muestra cómo incluir soluciones innovadoras basadas en principios fundamentales del desarrollo sustentable.

Descargar texto completo