El libro «Gestión integrada de crecidas» ha sido patrocinado por la Comisión Europea en 2015. Es autor es Carlos Ubaldo Paoli y los editores son Céline Dodeynaz y César Carmona-Moreno.

Las pérdidas ocasionadas por las inundaciones constituyen un serio problema nacional para nuestro país y para varios otros del mundo.

Esto se debe a que la ocupación de los valles fluviales y especialmente de las llanuras aluviales de inundación, plantean una grave disyuntiva. Por una parte son lugares atrayentes para las más diversas actividades humanas, pero por otra parte están permanentemente sujetas al riesgo de inundación.

A pesar de las pérdidas que anualmente se producen por crecidas de diferentes magnitudes y de los esfuerzos que se realizan para disminuir las mismas, los resultados muestran que la ocupación de estas tierras es creciente y como consecuencia aumentan los daños, como se muestra en los gráficos siguientes.

A partir del reconocimiento de que la problemática de las inundaciones se presenta en todo el mundo con diferentes geografías, se caracterizan las distintas tipologías y conceptos de riesgo. Se plantean nuevos enfoques basados en la óptica de la Gestión Integrada de Crecidas (GIC), según los conceptos de OMM y del Programa Mundial de Gestión de Crecidas. Dentro de este enfoque se repasan brevemente las medidas de intervención posibles y los pasos a seguir para la formulación de Planes de GIC. Brevemente se presentan los lineamientos para el desarrollo de legislación para la GIC y para la Delimitación de Áreas de riesgo Hídrico.

Descargar el libro gratuitamente

Si os interesa el tema de los desastres naturales y queréis profundizar más ello os recomendamos la compra de este libro escrito por Edward Keller, Robert Blodgett y traducido por Pilar Gil Ruiz  y que tenéis disponible (a buen precio) en Amazon Riesgos naturales: Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes

 

Tsygal_cartografia