El presente texto fué escrito por J. Alfred Zinck fué revisado en 2012. Se elaboró en base a apuntes utilizados en un curso sobre geopedología dictado por el autor en varias oportunidades entre 1970 y 2004 en diversos países de Latinoamérica, principalmente en Venezuela y Colombia. En Venezuela, la materia de geopedología era el componente esencial de un taller organizado períodicamente para entrenar el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y, posteriormente, del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARNR) encargados de realizar los levantamientos de suelos. La materia de geopedología se dictó también como parte de un curso de postgrado sobre Ecología de Paisajes organizado en repetidas veces por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En Colombia, talleres similares se han realizado en varias oportunidades en el marco de un convenio de cooperación entre el ITC y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). En el ITC, la materia de geopedología, bajo la denominacion de Physiography and Soils, se dictó como parte de un curso de postgrado anual sobre levantamiento de suelos en el período de 1986-2004.

Después de un largo período de recesión y casi olvido, el tema del suelo como recurso de usos múltiples, base de soporte a diversas formas de vida, y prestador de servicios ambientales, ha vuelto, aunque tímidamente, a figurar en las agendas políticas nacionales e internacionales. Esta es una de las razones que motivaron formalizar el presente texto. En un tiempo en que se pone énfasis en el levantamiento digital de los suelos, la geopedología propone un enfoque paisajístico integrando geoforma y suelo, el cual puede resultar ventajosamente complementario con el enfoque digital y contribuir a mejorar la base conceptual de este último.

El presente texto es la primera parte de un conjunto que posteriormente propondrá una serie de estudios de caso, en los cuales se aplicó el enfoque geopedológico para levantamiento de suelos y análisis de riesgos naturales. Se agradecen comentarios y observaciones críticas para mejorar esta primera versión (zincka@itc.nl).

Descargar libro

tysgal_v