En este post os vamos a hablar un poco del trabajo del señor Boyd Cohen, doctor y especialista en el cambio climático, que presentó  en la revista Fast Company una selección de las 10 ciudades más inteligentes del mundo en el año 2013. En  los siguientes artículos veremos otros listados de ciudades inteligentes elaborados por este reconocido especialista.

El método que sigue Cohen se basa en la llamada “rueda de las ciudades inteligentes” en la que se tienen en cuenta 28 indicadores relacionados con movilidad, energía, educación, ecología o salud. Esta metodología fue creada por Cohen e inspirada en el modelo del Centro de Ciencia Regional de la Universidad Tecnológica de Viena. El objetivo es buscar aquellas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos, lo que se traduce en ahorro de costes y energía, mejor calidad de vida y reducción de la huella ambiental. Y todo con el apoyo de la innovación. El resultado es el siguiente:

1.- Viena. Posee varios programas destinados a potenciar una óptima calidad de vida para sus ciudadanos como el Energy Smart Vision 2050, Roadmap 2020, y Plan de Acción 2012-2015. Además desde el gobierno local se han implementado procesos de consulta sobre construcciones, planes para la reducción de carbono y transporte, entre otros temas, con la esperanza de transformarse en la principal ciudad europea inteligente.

2.- Toronto. Destaca por ser un miembro activo de las megaciudades Clinton 40 (C40), que buscan la transición a la economía baja en carbono. El sector privado en Toronto está colaborando también con la creación de una iniciativa de Smart Commute Toronto, que apunta a elevar la eficiencia de tránsito en el área metropolitana. Toronto también recientemente comenzó a utilizar gas natural de los vertederos.

3.- París. Destaca su reconocido programa de intercambio de bicicletas (Velib), y ahora existe otra iniciativa similar relacionada a los vehículos eléctricos pequeños llamados Autolib.

4.- Nueva York. En en 2009 la ciudad se asoció con IBM para poner en marcha el Centro de Soluciones de IBM Business Analytics. Su objetivo es crear la infraestructura necesaria para la existencia de ciudades más inteligentes y ayudar a los clientes a optimizar todo tipo de procesos de negocio y las decisiones empresariales.

5.- Londres. Destaca por algunas iniciativas de sostenibilidad y por su sistema de transporte. Será la sede del centro de Investigación sobre Ciudades Inteligentes ubicado en el Imperial College, que aprovechará el transporte, el gobierno, la empresa, la academia e información de los consumidores con la esperanza de hacer la ciudad más eficientes e innovadoras.

6.- Tokio. Es la primera ciudad asiática en esta lista. Hace un tiempo anunció planes para crear una ciudad inteligente en los suburbios. Junto a Panasonic, Accenture, y Tokyo Gas (entre otros), la eco-burb tendrá hogares con paneles solares y electrodomésticos que ahorran energía, entre otros aspectos. Y todos conectados a una red inteligente.

7.- Berlín. Una ciudad con buenos resultados en innovación y calidad de vida. En colaboración con Vattenfall, BMW, entre otros. Berlín tiene la esperanza de crear una central eléctrica virtual para vehículos eléctricos.

8.- Copenhague. Destaca en aspectos de innovación sostenible. Desde la capital danesa aspiran a la neutralidad de carbono para el año 2025 y además el 40% de sus ciudadanos se desplaza en bicicleta de manera habitual. Por otra parte, el autor destaca las iniciativas impulsadas por las autoridades que intentan estimular la economía mediante la innovación de tecnologías limpias.

9.- Hong Kong. Es un lugar destacado principalmente en temas relacionados a gobierno digital, pero su baja puntuación en calidad de vida afectó su posición final en esta lista. Están experimentando con la tecnología RFID (sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos) en su aeropuerto, así como a lo largo de la cadena de suministro agrícola. La ciudad también ha sido un líder en el uso y adopción de las tarjetas inteligentes, que ya son utilizados por millones de residentes por servicios como el transporte público, acceso a la biblioteca, acceso a edificios, centros comerciales y estacionamientos.

10.- Barcelona. Es pionera como ciudad inteligente y soluciones de bajo carbono. Fue uno de los primeros en el mundo en introducir una ordenanza solar térmica hace una década, y ha lanzado recientemente el proyecto VIVO EV para promover la adopción de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.

Autor: Víctor Bouzas