LAS 10 CIUDADES MÁS INTELIGENTES DE EUROPA
En artículos anteriores ya os hemos hablado del Dr. Boyd Cohen y de sus clasificaciones de ciudades inteligentes. En el post de hoy os presentamos la lista de las 10 mejores Smart Cities para el continente europeo durante al año 2013. Aquí está su selección:
1.- Copenhague. Fue seleccionada como la Capital Verde Europea para 2014. Es una de las ciudades en el mundo con los índices más bajos de emisiones de carbono, además de contar con el plan de reducción de CO2 más ambicioso de cuantos existen. Otro de los campos en donde Copenhague es pionera es en sus impresionantes tasas de ciclismo, en donde 40% de los desplazamientos se llevan a cabo en bicicleta
2.- Ámsterdam. Destaca por el alto porcentaje de usuarios de bicicleta. Allí, el 67% de todos los viajes se hacen en bici o caminando. También cuenta con su propia asociación pública-privada dedicada al tema de ciudades inteligentes conocida como Amsterdam Smart City. Es un laboratorio urbano para el uso de datos abiertos, nuevas soluciones de movilidad e ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
3.- Viena. Destacada por su alta calidad de vida. Uno de los campos en los que más sobresale Viena es en materia de energía con proyectos tan interesantes como la ‘Planta de energía solar ciudadana’, el cual busca obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para 2030. En esta línea está su plan de movilidad con una apuesta clara por los vehículos de eléctricos. Asimismo la ciudad cuenta con su propio barrio dedicado a la innovación en ciencia, tecnología y medios de comunicación.
4.- Barcelona. Es un ejemplo de ciudad inteligente destacando no solo por sus propias iniciativas Smart sino también por su apoyo al movimiento mundial de ciudades inteligentes. Allí se celebra el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes. Destaca su parque de bicicletas y la implantación de sensores para controlar aspectos como el ruido, la congestión del tráfico, la calidad del aire o la gestión de residuos.
5.- París. Destacan sus políticas de movilidad con más de 20.000 bicicletas disponibles enmarcadas en la iniciativa Vélib en la ciudad que ha ayudado a la reducción del 5% de congestión en el tráfico de la ciudad. París cuenta con su propio sistema de vehículos eléctricos compartidos, uno de los más grandes del mundo, llamado Autolib.
6.- Estocolmo. Destaca por su apuesta por la gobernabilidad digital y el cuidado del medio ambiente. Aproximadamente el 40% del espacio de la ciudad está dedicado a zonas verdes, lo que la llevó a ocupar el segundo lugar en el ranking de Siemens de Ciudades Verdes. En 2010 fue la primera ciudad en recibir el estatus de Capital Verde por la Unión Europea. Cuenta con interesantes políticas de movilidad como la puesta en marcha del peaje urbano, 800 kilómetros de carriles para bicicletas, así como el control de la contaminación. Es la única ciudad del mundo que cumple con estándares de contaminantes del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
7.- Londres. Destaca por su apuesta por la economía inteligente, además de ser considerada como la capital financiera de Europa. Destacando su apuesta por los proyectos emprendedores. Muy interesantes son también sus políticas de movilidad urbana que aprovecharon las sinergias derivadas de los JJ.OO para mejorar este aspecto de la ciudad. Londres alberga también uno de los edificios más inteligentes de Europa construido por Siemens para exhibir las tecnologías de la ciudad inteligente.
8.- Hamburgo. Fue reconocida como la Capital Verde Europea en 2011 destacando por su alta calidad de vida. Parte de este éxito se debe al proyecto HafenCity, reconocido como el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa.
9.- Berlín. Destaca en aspectos de creatividad, renovación urbana y crecimiento económico.
10.- Helsinki. Un aspecto interesante es su gobierno inteligente y su participación activa en eventos de Hackatones (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware) para contribuir a mejorar la ciudad.

Autor: Víctor Bouzas