La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, mantuvo un encuentro con regidores de los ayuntamientos de este área geográfico

El objetivo del departamento autonómico es promover la estrategia de infraestructura verde para garantizar la provisión de servicios ambientales y la protección de la biodiversidad, siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea

Para conseguir un proyecto que dé resultados a largo plazo es imprescindible contar con los municipios

El desarrollo del proyecto tendrá cuatro etapas, cuya principal característica es que será un proceso participativo con las administraciones locales

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsará el proyecto de Infraestructura Verde del área de A Coruña a través de un espacio de gestión conjunta abierto a los 30 ayuntamientos que forman parte de este territorio geográfico. Así lo adelantó esta mañana a conselleira Beatriz Mato en el transcurso de una reunión de trabajo en el Castelo de Santa Cruz, en Oleiros, en la que participaron alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos del área coruñesa.

Con este proyecto, presentado oficialmente el pasado mes de octubre, Galicia se adelanta a uno futuro requerimiento tanto de Europa como de España para promover estos instrumentos de planificación de zonas naturales y de otros elementos con el fin de garantizar la provisión de los servicios ambientales, demandados por la sociedad, y la protección de la biodiversidad de las áreas urbanas y también de las rurales.

Para gestionar esta novedosa infraestructura verde de A Coruña, el departamento autonómico apuesta por uno nuevo sistema “de gobernanza” del territorio con una dimensión intermunicipal. Por eso, la titular de Medio Ambiente hizo un llamamiento a los ayuntamientos presentes para que se sumen la ese nuevo “espacio voluntario” de participación horizontal en el que “poder debatir de forma ordenada” sobre los desafíos ambientales y proyectos comunes y poder crear “una estrategia compartida”.

En opinión de la conselleira, llevar a cabo este proyecto en el área de A Coruña será un “gran reto” en el que el departamento que dirige, subrayó, ejercerá el papel de actor “principal” pero siempre de la mano de los ayuntamientos.

“Somos interdepedientes”, indicó Mato Otero, para quien “la cooperación entre ayuntamientos y Xunta es una exigencia” para garantizar la sostenibilidad del territorio, sin a cuál difícilmente podrán llevarse a cabo proyectos como este con la plena “seguridad de que responde a las necesidades de nuestros vecinos y son compatibles con el interés general”.

Participación en cuatro etapas

El desarrollo de la Infraestructura Verde del área de A Coruña, cuyo diseño estará previsiblemente finalizado en el mes diciembre, se articulará en cuatro fases. La primera de ellas incluirá una serie de encuestas a los alcaldes con el fin de recaudar datos sobre los principales proyectos de cada municipio en materia ambiental y para la protección de sus ecosistemas que se utilizarán después en la elaboración del proyecto.
La siguiente fase se centrará en el análisis de los resultados de las entrevistas y también de los estudios realizados por las entidades sobre las que recaerá el diseño del proyecto: el Instituto de Estudios del Territorio, la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Desarrollo Rural “Mariña Betanzos” y el Instituto Tecnológico de Galicia.

A partir de la documentación aportada por el equipo técnico, se trabajará en la definición de los objetivos y proyectos concretos de la Infraestructura Verde del área de A Coruña y en su plan de acción. Y la cuarta y última etapa, servirá para impulsar y hacer un seguimiento de la estrategia.

Fuente: CMAOT