Según datos proporcionados por Ecoembes, la tasa de reciclado de envases ligeros en España ha aumentado hasta un 71,9 por ciento, lo que significa que nuestro país se encuentra 17 puntos por encima de los objetivos mínimos marcados por la Unión Europea.

En el 2013 llegaron a reciclarse 1,2 millones de toneladas de envases, posicionándose España entre los 10 primeros Estados miembros en esta materia, lo que viene a ratificar la alta eficiencia del sistema que promueve Ecoembes.

El trabajo de este SIG ha ido evolucionando y perfeccionándose año tras año, radicando gran parte de su éxito en las sólidas relaciones que tiene con las 12.000 empresas envasadoras adheridas a su modelo, pero también con las administraciones locales y con la ciudadanía, ofreciendo un sistema de recogida selectiva que, en la actualidad, llega al 99 por ciento de la población, poniendo a su disposición 553.989 contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de cartón y papel).

El balance de su actividad se completa con la firma de 114 convenios de colaboración con administraciones públicas y el trabajo de 96 plantas de clasificación emplazadas en distintos puntos del país, de las que 50, entre las cuales se encuentra Sogama, son automatizadas.

EL 83,5 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS DICE SEPARAR SUS ENVASES

La educación, concienciación y sensibilización de la población en el ámbito del reciclaje constituye uno de los principales cometidos de Ecoembes, asumiendo para ello numerosas actividades formativas.

Los resultados de su esfuerzo se evidencian en el hecho de que, según el último estudio de hábitos realizado, el 83,5 por ciento de los ciudadanos afirma separar casi todos sus envases en origen y depositarlos en el contenedor adecuado. No en vano, el SIG viene llevando a cabo más de 300 campañas anuales.

Fuente: www.sogama.es