La peatonalización de las ciudades es un tema muy comentado pero poco estudiado. Para aproximarnos a este tema nos adentramos en la tesis doctoral ELEMENTOS PEATONALES DE LAS CIUDADES MEDIAS ESPAÑOLAS. tipos, orígenes, relaciones y articulaciones del arquitecto Héctor Machín Gil.

Héctor Machín en su tesis estudia los espacios peatonales y los procesos de peatonalización, la elementos peatonales de las ciudades medias españolas, y analiza pormenorizadamente tres casos concretos (Burgos, Donostia-San Sebastián y Pamplona).

 


Peatonalización en España

La peatonalización en España es un fenómeno tardío comparado con las urbes europeas. No obstante, una vez comenzado el hecho peatonal, la evolución es rápida.

El autor desarrolla el concepto de “huella peatonal” que se define como la  información porcentual y de extensión de la ciudad, de las zonas peatonales, de las zonas verdes, de los cascos históricos y de sus superficies peatonales, de los metros lineales de dichos cascos históricos y de sus calles peatonales.

Los principales elementos peatonales de las ciudades españolas son los ejes peatonales, los cascos históricos y la tipología edificatoria residencial de los barrios periféricos.

Los ejes peatonales se estructuran a lo largo del borde marítimo y del río, con el resultado de una desarticulación menor en estas ciudades. Dichos bordes se confieren como ejes peatonales siendo los marítimos más tradicionales al concebirse para el uso cotidiano de las playas de las ciudades estudiadas. Otro eje que destaca por su singularidad, es el formado tras la demolición o transformación de los trazados ferroviarios, dando lugar a nuevas zonas estanciales longitudinales.

En relación a los cascos históricos, su tejido peatonal es una red interconectada, tupida y compacta, reflejo de las formas estructurales del barrio. Es la trama peatonal más extensa de las analizadas, que de forma gradual y radial, crece y va aumentando su tamaño. En ocasiones se continúa la peatonalización en las calles peatonales de los ensanches próximos, buscando una conexión y desplazamiento del peatón más allá del casco.

tysgal_v

El tercer elemento peatonal predominante analizado es la tipología edificatoria residencial de los barrios periféricos, al aportar nuevas áreas para el peatón. Esto se produce a través de grandes parcelas con bloques de viviendas dispersas o, por medio de una nueva tipología de manzana cerrada con espacios peatonales y estanciales en su interior. Se comprueba que este último tipo se construye durante los últimos 20 años en la ampliación y nuevos ensanches periféricos de las ciudades analizadas.

Estado de la peatonalización de las ciudades medias españolas

Héctor realiza un intenso trabajo de fotointerpretación y detecta los elementos peatonales más relevantes de las 22 ciudades analizadas.

t1.JPG
Fuente: https://elementospeatonales.wordpress.com/
hp1.JPG
Huella peatonal

Del análisis de las 22 ciudades analizadas concluye que Pamplona, San Sebastián y Burgos son las urbes más amigables con el peatón mientras que en el lado opuesto, y peor valorada peatonalmente, está la ciudad de Alicante, seguida por Almería, Palma de Mallorca y Las Palmas de GC.

 


Como conclusión podemos afirmar que esta tesis puede ayudar a las administraciones locales de estas 22 ciudades a conocer las carencias peatonales y fomentar procesos de peatonalización para realizar una ciudad a una escala más humana.

Si queréis más información podéis consultar la tesis en el siguiente Link.