La ola de calor de 2003 fue el desastre natural más mortal desde 1970 en España

La ola de calor que tuvo lugar durante 2003 en España constituye el desastre natural que más víctimas mortales ha provocado de 1970 a 2012, según el ‘Atlas de la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos’ que ha presentado este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe, que será presentado el 14 de julio en la reunión del Comité Preparatorio de la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, ha sido elaborado por la OMM junto con el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED, según sus siglas en inglés) de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) de Bélgica.

El Atlas de la OMM atribuye un total de 15.090 víctimas mortales a las temperaturas extremas que se produjeron en España durante el verano de 2003. En cuanto a pérdidas económicas, los desastre más caros fueron las inundaciones de 1983, con pérdidas cifradas en 8.999 millones de dólares y la sequía de 1992, con 7.389 millones de dólares. En la escala de desastres más caros en Europa de 1970 a 2012, ambas ocupan el quinto y séptimo puesto, respectivamente.

Leer noticia completa

Fuente: La Razón

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba