Mapa de las migraciones

A finales del 2015, se espera que los migrantes internacionales superen los 250 millones, un nivel sin precedentes, a medida que la gente sale a buscar mejores oportunidades económicas. Además, los países en desarrollo de rápido crecimiento son un imán cada vez más poderoso que atrae a personas de otras partes del mundo en desarrollo.

Como demostración de su repercusión económica, este año los migrantes internacionales enviarán USD 601 000 millones a sus familias en los países de origen. De este total, las economías en desarrollo recibirán USD 441 000 millones, según elLibro de datos sobre migración y remesas 2016, publicado a instancias de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial.

Estados Unidos fue el país desde donde se origina la mayor cantidad de remesas, con flujos de salida estimados en USD 56 000 millones en 2014, seguido por Arabia Saudita (USD 37 000 millones) y Rusia (USD 33 000 millones). El principal país receptor es India, con una cifra estimada en USD 72 000 millones en 2015, seguido por China (USD 64 000 millones) y Filipinas (USD 30 000 millones).

“Puesto que más que triplican el valor de la ayuda para el desarrollo, las transferencias de los migrantes internacionales representan un salvavidas para millones de hogares de países en desarrollo. Adicionalmente, los migrantes mantienen más de USD 500 000 millones en ahorros anuales. En conjunto, las remesas y los ahorros son una importante fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo que pueden mejorar la vid y los medios de sustento en las economías en desarrollo”, indicó el coautor del Libro de datos, Dilip Ratha.

El informe ofrece un panorama de las estadísticas más recientes sobre inmigración, emigración, emigración calificada y flujos de remesas de 214 países y territorios. Se trata de una actualización de la versión de 2011 y contiene datos adicionales sobre migración y remesas bilaterales y diásporas de segunda generación, y los recientes desplazamientos de refugiados. La información proviene de diversas fuentes de datos, como censos nacionales, encuestas sobre la fuerza laboral y registros demográficos.

Además, el texto revela que la migración Sur-Sur es mayor que la migración Sur-Norte. En 2013, más del 38 % de los migrantes internacionales se trasladó desde países en desarrollo hacia otras economías en desarrollo, en comparación con el 34 % que se desplazó desde naciones en desarrollo hacia países más avanzados.

Los 10 principales países de destino de los migrantes fueron Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Reino Unido, Francia, Canadá, España y Australia, mientras que las 10 naciones de origen más importantes fueron India, México, Rusia, China, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Afganistán, Ucrania y el Reino Unido.

Con 13 millones de migrantes en 2013, el corredor de migración más importante del mundo es el de México-Estados Unidos. Por su parte, Rusia-Ucrania se sitúa en el segundo lugar, seguido por Bangladesh-India y Ucrania-Rusia. Estos tres últimos son corredores Sur-Sur según la clasificación de las Naciones Unidas.

“Numerosas investigaciones demuestran que la migración, de trabajadores tanto muy calificados como poco calificados, genera numerosos beneficios para los países receptores y de origen. La diáspora de los países en desarrollo y la migración de retorno pueden ser una fuente de transferencias de capital, comercio, inversión, conocimientos y tecnologías”,sostuvo Sonia Plaza, coautora del Libro de datos.

En 2014, se contabilizaron 14,4 millones de refugiados (sin incluir a los 5,1 millones de refugiados palestinos), quienes representaron el 6 % de los migrantes internacionales. Cerca del 86 % de ellos fue acogido por países en desarrollo, donde destacan Turquía, Pakistán, el Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenya, Chad y Uganda como países receptores. En cambio, las naciones avanzadas solo recibieron a 1,6 millones de asilados.

El Libro de datos sobre migración y remesas 2016 está disponible en:  www.knomad.org y www.worldbank.org/migration.

La publicación seguirá siendo actualizada a medida que se disponga de datos nuevos.

Interactúe con expertos en migración en: http://blogs.worldbank.org/peoplemove/

Fuente: Banco Mundial

tysgal