A día de hoy nadie cuestiona la importancia de tener una buena red eléctrica. Esta infraestructura es clave en temas como la erradicación de la pobreza, la mejora de la educación, la reducción de la mortalidad y el acceso a atención medica de calidad, entre otras cosas.

Gridfinder es un nuevo mapa interactivo que visualiza el crecimiento previsto de la red eléctrica mundial basándose en imágenes satelitales de luz nocturna.

A día de hoy el 10% de la población mundial no tiene acceso a un suministro de electricidad fiable. Herramientas como Gridfinder se pueden utilizar para identificar aquellas poblaciones con acceso deficiente a la red eléctrica para ayudar a mejorar la infraestructura esencial y proporcionar energía asequible y segura.

El Banco Mundial ha descrito a la energía como «el hilo» que une el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

El mapa nos muestra la ubicación de las líneas eléctricas conocidas basándose en datos de OpenStreetMap. También nos muestra las líneas de suministro de electricidad previstas en función de dónde hay luces según las vistas nocturnas los satélites en órbita. Para predecir la existencia de estas líneas de suministro de electricidad previamente no asignadas, se usa el nivel de luz nocturna detectado en las imágenes satelitales. Analizando la reflectancia es posible discernir dónde es más probable que los asentamientos produzcan luz a partir de electricidad. Desde aquellos lugares donde hay suficiente luz para haber sido producida por una red eléctrica, el mapa conecta esto a redes eléctricas conocidas usando un algoritmo que sigue caminos y líneas de distribución ya conocidas.

Acceder al mapa

Podéis leer más sobre cómo se usan las imágenes satelitales nocturnas para predecir la red eléctrica mundial en el trabajo de investigación “Mapeo predictivo del sistema de energía global utilizando datos abiertos“.