Diseñadores holandeses del Studio Roosegaarde han lanzado una campaña en Kickstarter para recaudar el dinero necesario para un ambicioso proyecto: la Smog Free Tower (Torre libre de contaminación). Esta torre purificadora ubicada en Róterdam sería la más grande del mundo y absorbería todo el aire contaminado de una ciudad para luego transformarlo en joyas.

smog_free_cubes

La estructura consta básicamente de un sistema modular de 7 metros que utiliza tecnología de iones patentada para filtrar el aire a su alrededor. “Básicamente, estamos construyendo el mayor purificador de agua del mundo”, dice Roosegaarde a The Creators Project. “La tecnología ya se está utilizando en espacios interiores en hospitales. Ha sido probada y es segura, y nosotros hemos creado la más grande existente hasta ahora para exteriores. Con ella la gente podrá volver a experimentar lo que es respirar aire limpio, de forma gratuita”. El parque libre de contaminación pretende convencer a los consejos de la ciudad, a las ONG y a la industria en general de que existen soluciones a la contaminación que son a la vez prácticas y expansibles.

 

El plan es comprimir las partículas de contaminación recogidas y convertirlas en joyería de alta calidad. “Cada uno de los anillos liberadores de contaminación significará la limpieza de 1000 m3 de aire contaminado”, dice Roosegaarde. “Para los hombres, estamos diseñando gemelos liberadores de contaminación”.


roterdam_come_polucion_2

La campaña ya ha superado más de 113.153 € de los 50.000 € esperados para desarrollar el proyecto. Debido al éxito conseguido se podría implantar  además de la ciudad de Róterdam en  Los Ángeles, Pekín, París y Ciudad de México. “El parque libre de contaminación no se concibe como una solución final, sino como una solución tangible de cómo podría ser un futuro limpio. Es hora de hacer que la gente forme parte de la solución en lugar de ser parte del problema”.

tysgal