El mes de junio registró las temperaturas globales más cálidas desde que comenzaron los registros en 1880, al superar la media de 15,5°C por 0,72°C, informó hoy la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en su reporte mensual. Tanto la temperatura de la superficie terrestre como la de los océanos alcanzaron cifras superiores a la media.

No obstante, Jessica Blunden, científica de la NOAA, apuntó que “el calentamiento fue impulsado por las temperaturas récord en el océano”, y agregó que parte de esta subida se debió al comienzo del fenómeno de El Niño, el calentamiento de las aguas tropicales del Pacífico.

La de la tierra fue 0,95°C mayor que la media de 13,3°C, y se situó como el séptimo junio más cálido; mientras que la del océano fue de 0,64°C por encima de la media de 16,4°C, y se convierte así en el junio más cálido desde que se comenzaron a compilar los datos.

Estos datos reflejan también un repunte en las temperaturas globales en los primeros seis meses del año: las combinadas de tierra y mar fueron 0,67°C superiores a la media de 13,5°C, las terceras más altas para un periodo enero-junio desde 1880.

Leer noticia completa

Fuente: www.lavanguardia.com