La sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) acogerá este miércoles, día 25, de 19:00 a 21:00 horas, una jornada sobre la gestión de los residuos del sector empresarial en Galicia, estando dirigida a las entidades adscritas a la organización.

El evento, en el que colabora Sogama, se enmarca en un ciclo de jornadas medioambientales incluido en el convenio de colaboración formalizado en su momento entre ambas entidades y dirigido de forma prioritaria al ámbito de la formación.

Y es que las diferentes tipologías de desechos producidos en el ámbito empresarial, así como las dudas y dificultades en torno a su correcta gestión, aconseja una jornada de estas características, en la que los interesados puedan recabar la información necesaria para minimizar su huella ecológica y cumplir con la ley.

INTERVENCIONES

Con tal fin se contará con las aportaciones del subdirector xeral de Residuos e Solos Contaminados de la Xunta de Galicia, Miguel Ángel Veiga, quien hablará de las claves para que la gestión de los desechos no peligrosos y asimilables a urbanos producidos en el entorno empresarial se lleve a cabo conforme a la legalidad vigente y cumpla con todos los parámetros de calidad, utilizando para ello los circuitos previamente definidos y recogidos en la correspondiente normativa.

Por su parte, el gerente de Sogarisa, Rafael Rodríguez, abordará el cometido de esta compañía, una de las primeras de España en su ámbito de actuación, que se centra en el tratamiento de los residuos industriales peligrosos. Su punto neurálgico de actividad se encuentra localizado en el polígono industrial del municipio coruñés de As Somozas, donde llevan a cabo las distintas operaciones para la gestión de estos desechos (ácidos, crómicos y nítricos, aguas industriales, lixividados de vertederos, etc), así como el control ambiental de los mismos.

Pero, si por algo ha destacado esta compañía ha sido por el hecho de haber logrado dar un tratamiento adecuado a los residuos producidos por la catástrofe del Prestige, caracterizados por su alta complejidad debido a la mezcla de arena, agua, plástico y fuel.

Tras la fase de tratamiento, los distintos materiales obtenidos fueron reutilizados. En el caso de las arenas y gravas, para usos industriales; los plásticos se reciclaron según su calidad; el agua fue depurada; el fuel se utilizó como combustible; y las fracciones reutilizables de chatarra se gestionaron externamente.

La presentación y moderación del evento correrá a cargo del presidente de Sogama, Luis Lamas, y el secretario general de la CEL, Jaime L. López

Fuente: SOGAMA