El viernes 5 de abril de 2019, en la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona, tendrá lugar la Jornada “Efecto barrio. El impacto social de la segregación residencial en las ciudades ibéricas” en la que se presentaran los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en los tres últimos años en Madrid, Lisboa, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

 


Una de los principales rasgos en la evolución reciente de las principales ciudades ibéricas ha sido el incremento de la desigualdad social y de la segregación residencial. El conocimiento de la relación entre estas dos cuestiones constituye pues una premisa indispensable tanto para el conocimiento de nuestras áreas urbanas como para el diseño de las políticas públicas que en ellas deben aplicarse.

La investigación “Efecto barrio: el impacto social de la segregación residencial en las ciudades ibéricas” tiene como objeto analizar la cuestión desde tres puntos de vista:

A Los efectos de la segregación residencial sobre las condiciones de vida de la población, en cuestiones tales como la educación, la salud, la vivienda o el acceso a la energía.

B La relación de la segregación con las actitudes políticas, la capacidad de organización y el comportamiento electoral de la población, así como de las políticas públicas desarrolladas en las áreas urbanas.

C La concreción de dichas cuestiones en seis áreas metropolitanas: Barcelona, Lisboa, Madrid, Sevilla, País Vasco y Valencia.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa en la siguiente dirección: joan.checa@uab.cat

Se expedirá un certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

e expedirá un certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

El encuentro tendrá por objeto poner en común y debatir los principales resultados obtenidos en la investigación y los materiales elaborados en el marco del proyecto, en el que han participado veinte investigadores de seis universidades españolas y portuguesas. La investigación “Efecto Barrio” forma parte del programa retos impulsado por el mineco en el período 2017-2019.

Lugar: Sala de Juntes de la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra (Barcelona)

Fecha: Viernes, 5 de abril 2019

Asistencia gratuita

Más información