Hoy en TYS Magazine nos acercamos a la figura de Jane Jacobs una de las personas más influyentes en el urbanismo actual. En el 2009 los lectores de Planetizen a través de sus votos nombraron como la pensadora urbana más importantes de la historia. Cualquier persona ligada profesional, sentimental o académicamente a los temas urbanos tiene muy claro que el legado de la señora Jacobs está más vigente y extendido que nunca.

Jane fue una divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos. Esta autora revolucionó el mundo de la planificación con su libro La muerte y la vida de las grandes ciudades de América (The Death and Life of Great American Cities, 1961) argumentó que la renovación urbana de los años 1950 no respetaba las necesidades de la mayoría de los habitantes de las ciudades, favoreciendo proyectos megalómanos. Este libro también introdujo conceptos sociológicos tales como «ojos en la calle» y » el capital social » Desde TYS Magazine os recomendamos su lectura, que a pesar de su años  nos invita a una interesante reflexión sobre la planificación de las ciudades.

En este libro nos habla cómo funcionan las ciudades a escala microscópica para, a partir de ello, extraer lecciones de cara a su planificación urbanística. También defiende cómo la única garantía de éxito de nuestros barrios y ciudades es el fomento de la diversidad de usos. Incluso aborda los factores destructivos de la ciudad o las políticas de movilidad.  Hay que tener en cuenta que este libro se escribió hace más de 50 años para entender la repercusión  de la obra.

Su crítica e ideales revirtieron las tendencias más tecnócratas de la planificación para dar mayor poder a las comunidades, construyendo un proyecto  más social de la ciudad. Esto permitió concebir una ciudad más humanizada. Ella fue una firme creyente en el potencial de la población local para desarrollar sus barrios, Jacobs animó a la gente a familiarizarse con los lugares en los que viven, trabajan y juegan. 

Jane Jacobs tuvo un papel muy relevante en la protección de los barrios existentes. A pesar de ello, esta mujer soportó el desprecio de los académicos de su época, que la llamaban «ama de casa».  Una de las razones es que era mujer y no tenía un título universitario, o ninguna formación formal en la planificación urbana, y fue criticada por ser poco académica e imprecisa. También fue acusada de falta de atención a la desigualdad racial, aunque su concepto de «unslumming» ha sido comparado con el término gentrificación.

Uno de sus mayores críticos fue Robert Moses, urbanista principal del ayuntamiento de Nueva York a mediados del siglo XX, promoviendo un proyecto urbano subordinado al exceso de planificación, que no deja lugar para potenciales relaciones sociales que se pueden desarrollar en la construcción de la ciudad. Los ideales y teorías de Jane Jacobs surgieron porque su casa e histórico barrio se vieron afectos a las imponentes intenciones de remodelación urbana de Moses. Jane Jacobs inspiró un levantamiento de barrios activos y ciudadanos que ya no pueden ser entendidos como consumidores pasivos de un producto de ciudad impuesto.

En el siguiente enlace podéis comprar el libro   Muerte Y Vida De Las Grandes Ciudades (Entrelíneas)

Fuente y foto: Wikipedia, www.pps.org, www.plataformaurbana.cl, ciudadpedestre.wordpress.com  y centerforthelivingcity.org

Autor: Jose M. Taboada  Contacto: jtaboada@tysgal.com