IV Congreso Internacional de Desarrollo Local.  Planificación Territorial, Desarrollo Sostenible y Geodiversidad

congreso_internacional_desarrollo_local

Aparentemente, las revoluciones tecnológicas recientes han propiciado la deslocalización de factores productivos y la fragilidad de las comunidades locales. Sin embargo, los sistemas productivos ligados al territorio adquieren valores estratégicos que es necesario poner en valor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y suavizar la inequidad del darwinismo territorial.

La pobreza, el desempleo, el deterioro del medio ambiente y la desconfianza en las doctrinas políticas, han profundizado las situaciones de crisis, amenazando diversos logros de seguridad alimentaria, salud o educación. En este contexto, el adecuado manejo de los ámbitos locales, como lugares donde los ciudadanos satisfacen sus necesidades, puede suponer un notable avance en las estrategias de mejorar la calidad de vida. En este contexto, la planificación territorial es una herramienta para poner en valor el potencial endógeno de los lugares, pero no es fácil de usar y debe flexibilizarse continuamente, porque sus métodos no pueden convertirse en modelos universales, ya que la geodiversidad constituye una de las características más notables de los sistemas productivos locales.

Teniendo como antecedentes el I Congreso Internacional para el entrenamiento del desarrollo local, celebrado en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, Ecuador en el año 2007; el II Congreso Internacional de Desarrollo Local, celebrado en la ciudad de Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 2010; y el III Congreso Internacional de Desarrollo Local, celebrado en el año en 2013, en la Habana, Cuba, este IV Congreso Internacional de Lima (Perú)brinda la oportunidad de continuar la apuesta por el desarrollo local.

Por tal motivo, el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local se ha orientado al intercambio de experiencias entre académicos, planificadores, políticos, especialistas y gestores del desarrollo local, con abordajes innovadores y transdisciplinares, para comprender la geodiversidad y aprender de experiencias exitosas de desarrollo local, hechos que justifican el lema del congreso: “Desarrollo sostenible, planificación territorial y geodiversidad de los sistemas productivos».

Desde este marco, el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local busca abrir un espacio de discusión y análisis en torno a los modelos, estrategias, experiencias y finalidades del desarrollo local, a la vez que, promover el debate sobre las posibilidades de pilotar y de empoderar, desde lo local, el desarrollo comunitario dentro de un mundo global.

La matrícula se ha de realizar por transferencia o de forma directa a la cuenta indicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fechas: del 9 al 12 de noviembre.

Lugar:  Explanada y auditorio Ella Dunbar Temple, de la Sede Central, en la Ciudad Universitaria, Calle Germán Amézaga N° 375, Lima.

Inauguración:

Día: 9 de noviembre

Hora: 8:30 a. m.

Descargar programa

Fuente: http://www.uhu.es/idl/iv_congreso_inter_DL_2016.html