La nueva Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos fue redactada por el Grupo de Investigación de la Escuela Gallega del Paisaje bajo la coordinación del Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia.

 


Esta guía forma parte de la Colección Paisaje Gallego de la Consellería de Medio Ambiente (Xunta de Galicia), que se empezó a publicar en el año 2012 con el objetivo de poner en valor, proteger y recuperar el paisaje desde una perspectiva sostenible y ordenada.

Históricamente, los espacios públicos fueron lugares centrales en el desarrollo de los asentamientos humanos ya día de hoy siguen siendo muy importantes como indicadores de calidad de vida. Con todas sus dimensiones sociales, económicas y culturales son elementos de enorme importancia en la identificación de la ciudadanía con sus ciudades, villas y aldeas y marcan su carácter e imagen como elementos distintivos de estas.

Los objetivos de la guía son por una parte dar visibilidad a la calidad de los espacios públicos gallegos, y proporcionar criterios para que todas las intervenciones resulten en espacios integrados, eficientes, inclusivos y responsables, habida cuenta los entornos urbanos, rurales y naturales, y respetando la diversidad paisajística de Galicia que va más hala de estos entornos.

La guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos pretende servir de referente y marcar pautas para las intervenciones en los espacios públicos para mejorar la calidad urbanística y territorial de Galicia y, por lo tanto, de su paisaje.

El documento se organiza en 5 bloques de consulta:

  1. Introducción y metodología, que recoge otros estudios de referencia al respeto del espacio público.
  2. Criterios generales de diseño, para garantizar la integración paisajística de cualquier intervención, incluyendo aspectos de paisaje cultural, integración y cohesión social, factores bioclimáticos, de biofilia y servicios ecosistémicos, o de economía verde y circular.
  3. Criterios técnicos: materiales y detalles, donde se afonda sobre los elementos constructivos que conforman cada espacio, como los pavimentos, muros, mobiliario, vegetación, o instalaciones de drenaje e iluminación.
  4. Criterios específicos por tipología, para aportar soluciones concretas a casos recurrentes que afectan a nuestros espacios públicos cotidianos.
  5. Espacios públicos de referencia, un segundo tomo con una antología de más de 50 espacios distribuidos por todo el territorio, para conocer los espacios públicos gallegos y reconocer las buenas prácticas de intervención.

Valoración

En un primer análisis de la guía se puede ver como la guía intenta abarcar la integración paisajística desde una perspectiva global, contemplando variables de todo tipo (identitarias, sociales, naturales, económicas o estéticas). Por tanto, dependiendo del grado de formación del lector podréis encontrar carencias, aunque en su defensa debo decir que resulta difícil abordar tantas temáticas de un modo profuso. Pero en líneas generales la guía es muy completa y puede ser muy útil para aquellas personas que se dediquen al diseño de espacios públicos.

Desde mi punto de vista, la guía de buenas prácticas de espacios públicos podría primar más el contexto territorial de dichos espacios, ya que algunas medidas y casos prácticos pecan de genéricos.

El segundo tomo, donde podéis ver las fichas de 50 espacios de referencia, quizás es la parte más controvertida. Al realizar un listado de ejemplos concretos de tantos espacios puede que muchas personas que conozcan estos espacios en profundidad vean que presentan algunas carencias importantes que no se citan y que hacen dichos espacios poco ejemplares. Algunos de estos espacios públicos que se citan presentan riesgos de erosión (fluvial o costera), que dificulta o dificultará su gestión. Además alguna de estas intervenciones dentro de espacios naturales (catalogados o no catalogados) serían difícilmente replicables debido a los criterios ambientales actuales (eliminación de la vegetación autóctona).

Como conclusión podemos decir que nos encontramos ante un gran trabajo, que aporta mucha información y con multitud de enfoques, y además presenta un diseño muy atractivo que facilita su consulta.

Podéis consultar la guía a continuación (gallego) y darnos vuestra opinión

Descargar Tomo I de la Guía de buenas prácticas en intervenciones den espacios públicos  (Gallego)

Descargar Tomo II  de la Guía de buenas prácticas en intervenciones den espacios públicos (Gallego)