atlas_patrimonio_inmaterial_andalucia

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), pone en marcha los Seminarios de Patrimonio Inmaterial como un espacio estable de diálogo, debate y colaboración entre los responsables públicos y privados para la gestión del patrimonio inmaterial de Andalucía.

Este I Seminario de patrimonio inmaterial se centrará en las actividades tradicionales representativas de diferentes sectores productivos y distintos territorios andaluces documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, agrupadas en dos sesiones temáticas: agroalimentación y pesca. La vinicultura, la pesca artesanal, las salinas de interior, la ganadería, entre otras, siguen formando parte viva de nuestra cultura. Su viabilidad obligan a repensar la economía desde otras lógicas y a tratar este patrimonio desde una visión integradora y colaborativa. Por ello, este seminario pretende inaugurar una línea de trabajo a partir de esta información que permita a través de la colaboración la viabilidad y salvaguarda de este patrimonio. El objetivo es debatir sobre qué problemas afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y qué estrategias se desarrollan en torno a las mismas por parte de diferentes agentes (productores artesanales, agentes públicos, privados u organizaciones sociales). Se pretende así consolidar una vía de gestión participativa que implique al mayor número de agentes posibles y en especial a los protagonistas de este patrimonio cultural. Se trata también de dar a conocer algunos de los resultados del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y los valores del patrimonio cultural documentado en este proyecto.

Objetivos

Los objetivos de este seminario son:

  • Crear la Red de Agentes del Patrimonio Inmaterial de Andalucíapara el diálogo y la colaboración entre los responsables públicos y privados de la gestión del Patrimonio Inmaterial de Andalucía;
  • Proponer estrategias para políticas culturales integradoras y socialmente participativas;
  • Dar protagonismo a las iniciativas sociales en la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial;
  • Generar un proceso de trabajo para detectar, planificar y poner en marcha nuevas estrategias y herramientas de trabajo colaborativas;
  • Elaborar las I Recomendaciones para la elaboración de Planes de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial relacionados con la producción agroalimentaria y pesquera.

Descargar Programa del Seminario del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Pautas de partida, objetivos y criterios técnicos y metodológicos. En PH Boletín Nº 71. (722 Kb)

Localidad: SEVILLA (SEVILLA)
Modalidad: Presencial
Fecha: 22/02/2016 – 24/02/2016
Sede: IAPH
Número de plazas: 70
Preinscripción: 08/01/2016 – 15/02/2016

Más información

Fuente: http://www.iaph.es/

tysgal