Hacer realidad la sostenibilidad

Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, ha establecido las prioridades políticas de su equipo para los próximos cinco años. Un Pacto Verde Europeo, en el que se esbozan acciones más ambiciosas en relación con la crisis climática y de la biodiversidad, ocupa un lugar central en su agenda. Las políticas europeas han abordado desde hace tiempo la degradación medioambiental y el cambio climático con algunos éxitos y algunos fracasos. Respaldado por los crecientes llamamientos a la acción por parte de la ciudadanía, este nuevo mandato político –con una nueva Comisión Europea y un nuevo Parlamento Europeo– brinda una oportunidad única para ampliar y acelerar una transición ecológica y justa para Europa.

Las crisis climáticas y de biodiversidad exigen que se actúe de manera urgente

Si se la compara con otras regiones, Europa cuenta con un marco legislativo consolidado con objetivos políticos a largo plazo y datos fiables sobre muchos asuntos, desde las emisiones de gases de efecto invernadero y las zonas protegidas hasta la calidad del aire y los residuos municipales. La Agencia Europea de Medio Ambiente actúa dentro de este contexto político y de conocimiento. Nuestro ámbito de competencias y nuestra red nos permiten tener un amplio alcance geográfico, realizar evaluaciones integradas y temáticas y contribuir a los debates sobre políticas tanto a escala europea como nacional.

 Nuestras evaluaciones señalan avances en algunos ámbitos, así como tendencias preocupantes (en la publicación Snapshot from the EEA se recogen los aspectos más destacados). Por ejemplo, por lo que respecta a la mitigación del cambio climático, los Estados miembros de la Unión Europea han logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzarán los objetivos a corto plazo. No obstante, los objetivos a largo plazo exigen mayores reducciones a un ritmo significativamente más rápido.

¿Cómo podemos ampliar y acelerar la reducción de emisiones y lograr la neutralidad climática, en particular cuando algunos sectores, como el transporte, tienen dificultades para lograr una reducción, debido principalmente al aumento de la demanda? El cambio climático tiene y tendrá un impacto cada vez mayor en Europa. ¿Estamos tomando medidas suficientes para adaptarnos y prepararnos?

La degradación del medio ambiente, incluida la pérdida de biodiversidad, persiste a pesar de que hayamos redoblado esfuerzos. El panorama a largo plazo es incluso más sombrío. Los sistemas de consumo y producción siguen ejerciendo una presión insostenible sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos en Europa y en todo el mundo. Uno de los productos de estos sistemas, la contaminación, es otro problema persistente. Se liberan y acumulan distintos contaminantes en la atmósfera, el agua y la tierra, con efectos potenciales significativos sobre los ecosistemas y la salud humana. A pesar de las notables mejoras de la calidad de la atmósfera en Europa en las últimas décadas, se estima que la contaminación atmosférica por sí sola sigue causando más de 400 000 muertes prematuras cada año en Europa. Por otra parte, algunos grupos son más vulnerables que otros a los daños causados por estos impactos medioambientales y climáticos.

No obstante, Europa probablemente tenga el conjunto más completo de legislación medioambiental del mundo. ¿Qué más debemos hacer para frenar la pérdida de biodiversidad, mejorar aún más la calidad del aire y prevenir daños para la salud humana?


Los europeos están dispuestos a ser más ambiciosos

La ciudadanía europea exige que se actúe sobre el cambio climáticoy la sostenibilidad. Miles de estudiantes, a los que se han sumado padres y abuelos, se manifiestan en toda Europa. Teniendo en cuenta este apoyo público sin precedentes y la magnitud de las tareas que tenemos por delante, no es de extrañar que estas cuestiones constituyan el núcleo de las ambiciones políticas europeas en los próximos meses y años. La composición del nuevo Parlamento Europeo es un reflejo de estas demandas públicas, al igual que la agenda de Von der Leyen Una Unión que se esfuerza por lograr más resultados. En ella se esbozan las prioridades políticas de la próxima Comisión Europea. La ambición que encabeza la lista –un Pacto Verde Europeo– establece una serie de prioridades, vinculadas directa y estrechamente con el trabajo y los conocimientos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

A lo largo de los años, las evaluaciones de la AEMA han puesto el acento sobre cuestiones relacionadas con los principales sistemas sociales, como la movilidad, la energía y, más recientemente, los alimentos. Las políticas europeas también han reflejado este enfoque en los paquetes legislativos, incluido el paquete sobre clima y energía. También hemos subrayado la necesidad de una transición hacia la sostenibilidad y el papel de la política para facilitar estas transiciones, algo que también se destaca en la agenda de von der Leyen.

La pregunta clave sigue siendo la siguiente: ¿Cómo convertimos todos juntos titulares de políticas en una realidad a escala europea, nacional o incluso local? ¿Cómo hacemos que el Pacto Verde Europeo se materialice?

Sin duda, implica volver a plantear y diseñar totalmente los sistemas clave: la forma en la que nos movemos, producimos y utilizamos la energía, producimos y consumimos nuestros alimentos… Sin embargo, los desafíos que debemos abordar en el sistema de movilidad o de energía no son los mismos que en el sistema de alimentos. En los últimos años, la energía renovable se ha convertido en un componente clave del sistema energético, mientras que el transporte por carretera sigue dependiendo de los vehículos privados. Los conocimientos de la AEMA ponen de relieve posibles puntos de intervención pertinentes para cada sistema.

La urgencia y la magnitud de los retos que tenemos por delante significan que ya no podemos posponer la tarea de abordar cuestiones difíciles. Lo más fácil ya se ha hecho. ¿Cómo podemos producir alimentos sin dañar el medio ambiente y apoyando a las comunidades rurales? ¿Cómo podemos lograr una transición justa y garantizar que algunas comunidades no se queden atrás? ¿Cómo orientamos fondos públicos y privados de actividades que provocan degradación medioambiental y cambio climático hacia aquellas que fomentan la sostenibilidad?

En Europa hay muchos buenos ejemplos de ideas y políticas innovadoras. Es hora de ampliar y acelerar. Con niveles récord de apoyo público, nos encontramos en un momento único y podemos tomar las medidas decisivas que necesitamos para situar a Europa en la senda de la sostenibilidad. Para facilitar esta transición, la Agencia Europea de Medio Ambiente seguirá apoyando a los responsables de la formulación de políticas y a la ciudadanía ofreciendo los mejores conocimientos disponibles sobre cuestiones actuales y emergentes.

Autor: Hans Bruyninckx (Director Ejecutivo de la AEMA)

Fuente: AEMA



TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba