Esta semana TYS Magazine nos acercamos al Ihobe,  Sociedad  Pública adscrita al  Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A lo largo de su exitosa historia ha publicado una serie de guías muy interesantes para desarrollar una edificación sostenible.

Los edificios industriales, los administrativos y de oficinas y los edificios comerciales son las tres primeras categorías contempladas en las guías de edificación sostenible, una colección de publicaciones editadas por la Sociedad Pública Ihobe, del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Estos documentos, disponibles en formato electrónico, presentan a los agentes implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios una serie de recomendaciones a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco

La “Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, publicada en 2005, recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a la construcción de edificios de viviendas a lo largo de todo su ciclo de vida. Bajo esta consideración se engloba desde el planeamiento urbanístico hasta la gestión de los residuos obtenidos en la demolición y en las operaciones de explotación y mantenimiento de las viviendas. Estas buenas prácticas recogen toda una serie de medidas que contribuirán a que los edificios de viviendas resulten medioambientalmente sostenibles sin menoscabo de la calidad de los mismos y sin pérdida de prestaciones o de funcionalidad respecto al usuario final.

Esta guía está ha sido objeto de reciente revisión por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, estando ya disponible una nueva versión.

Guías de Edificación Ambiental Sostenible. Edificios Administrativos o de oficinas

Esta guía recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a los edificios administrativos y de oficinas a lo largo de todo su ciclo de vida y forma parte de la colección de guías sobre Edificación Sostenible en el País Vasco. De forma didáctica, presenta a los agentes implicados en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios una serie de recomendaciones a implementar en sus proyectos de edificación con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

Guías de Edificación Ambiental Sostenible. Edificios Comerciales

Esta guía describe y analiza las principales decisiones que pueden ser adoptadas en el diseño y construcción tanto de los edificios como de los locales comerciales, y que conllevan una mejora ambiental de dichos edificios, llegando siempre a un compromiso entre las necesidades propias del sector comercial y la sostenibilidad en las soluciones propuestas.

Guías de Edificación Ambiental Sostenible. Edificios Industriales

La edificación industrial en el País Vasco ha estado tradicionalmente alejada del factor ambiental, teniendo, sin embargo, una gran capacidad de actuación en esta materia, ya que en Euskadi existen más de 13.800 empresas dedicadas a la industria manufacturera, en cuyos edificios pueden adoptarse numerosas medidas de mejora ambiental.

El objetivo de esta guía es proporcionar a los distintos agentes involucrados en el diseño y construcción de edificaciones de carácter industrial, un listado exhaustivo de estrategias a adoptar para conseguir en ellas alcanzar mejoras ambientales significativas.

Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?

La forma de cuantificar o valorar la sostenibilidad de una edificación no es un campo de estudio de reciente creación, y sin embargo, sistemas, herramientas y estándares existentes siguen siendo todavía grandes desconocidos para una amplia parte del sector edificación.

Como contrapunto a las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenible, realizadas para un ámbito específico como es el País Vasco, nos encontramos con un número creciente de sistemas de certificación de la sostenibilidad de los edificios a nivel mundial.

“¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?” presenta un análisis general sobre los sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, realizando un análisis de aquellos que gozan de mayor repercusión tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Conocer la existencia de estos sistemas o metodologías permitirá a proyectistas, promotores y otros agentes de la construcción identificar aquellos que resulten más adecuados a la edificación y exigir los requisitos que garanticen una mayor sostenibilidad.

 

Este es un pequeño resumen de todas las guías de edificación sostenible que el Ihobe pone a vuestra disposición. Si quereis consultarlas todas podeis hacerlo en el siguiente Link: Guías de Edificación Sostenible 

Fuente: Ihobe

tysgal